Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Área de profesionales del hospital - Área de Enfermería - Manual de Procedimientos - Normas de uso

Normas de uso

El manual de procedimientos se estructura en cuatro bloques:Índice, Normas de Uso y Niveles de Evidencia y Procedimientos.

El Índice ofrece un listado completo de los Procedimientos clasificado por necesidades y requerimientos diagnósticos y/o terapéuticos. En el listado se especifica el código y el nombre del procedimiento.

En la sección de Normas de Uso se describe cada uno de los apartados del manual recogiendo información de cada una de las secciones para facilitar su uso.

Los Niveles de Evidencia: En esta sección se recogen los Niveles de evidencia establecidos por The Joanna Briggs Institute en su revisión 2003 y los Grados de recomendación derivados de los niveles de efectividad establecidos por The Joanna Briggs Institute en su revisión de 2008.

En la sección de Procedimientos estos, figuran ordenados por necesidades, al igual que en Índice, junto al nombre de procedimiento pueden aparecer dos tipos de etiquetas:

  • Si el procedimiento es de nueva elaboración, aparece el epígrafe  Nuevo
  • Si se ha revisado y actualizado aparece el epígrafe  Revisado

Para visualizar un  procedimiento basta con posicionar el cursor sobre el mismo y hacer  clic en el botón izquierdo del ratón. Inmediatamente aparecerá la totalidad del procedimiento en formato PDF.

Todos los procedimientos se encuentran estructurados bajo el mismo patrón:

  • Código y nombre del procedimiento.
  • Fecha de revisión. 
  • Personas que han participado en la elaboración revisión y/o actualización, y el puesto de trabajo que desempeñan. 
  • Objetivo/s que pretende/n alcanzarse con su ejecución. 
  • Evidencia científica y precauciones: Información a tener en cuenta a la hora de aplicar el procedimiento y los niveles de evidencia en que se sustenta.  
  • Equipamiento necesario para poderse llevar a efecto. 
  • Descripción del procedimiento: Descripción secuenciada de las acciones que configuran el procedimiento. 
  • Bibliografía: Principales referencias bibliográficas consultadas durante el proceso de revisión y actualización. En algunos de ellos es posible acceder al artículo original pulsando sobre la dirección Webs que lo acompaña. 
  • Documentos asociados que complementan o aportan información sobre el propio procedimiento. Al hacer clic se accede al archivo que lo contiene.

En el procedimiento  figuran recogidos los niveles de evidencia en los que se sustenta que  pueden figurar como: grado de recomendación (Grado X) o nivel de evidencia (Nivel X). 

El manual se encuentra disponible en formato electrónico en la siguiente dirección: Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://hrs3.hrs.sas.junta-andalucia.es/index.php?id=5107. Aquellas unidades del Hospital Reina Sofía interesadas en obtener una copia controlada de los procedimientos pueden obtenerla siguiendo el siguiente circuito:

  1. La solicitud del procedimiento la realizará la supervisora o responsable de cuidados de la unidad interesada, mediante correo electrónico a la Unidad de Investigación e Innovación de Cuidados (UIIC) (Abre una ventana para envio de correoclarai.florez.sspa@juntadeandalucia.es), indicando el motivo de su solicitud (acreditación de la unidad, implementación y evaluación de procedimientos etc)
  2. Una vez recibida en la UIIC, se le enviará una copia controlada  en papel del POE (Procedimiento Operativo Estandarizado) solicitado, quedando registrado en la UIIC el envío de dicha copia controlada. 

El uso de estos procedimientos con copia controlada,  es exclusivo para el personal de enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía. 

Fecha de creación de la página: 16-Mar-2010

Fecha de la última actualización: 17-Jan-2013

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.