Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Foto-noticias - El Hospital Reina Sofía organiza una jornada de actualización frente al tabaquismo que reúne a más de 180 personas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

Foto-noticias

20 febrero 2020

El Hospital organiza un encuentro para luchar frente al tabaquismoEl Hospital organiza un encuentro para luchar frente al tabaquismo Autoridades inauguran el encuentroAutoridades inauguran el encuentro

 

El Hospital Reina Sofía organiza una jornada de actualización frente al tabaquismo que reúne a más de 180 personas. Esta semana, especialistas de diferentes provincias andaluzas, de atención primaria y hospitalaria, así como profesionales de empresas públicas y de la Universidad de Córdoba han debatido sobre la importancia de seguir desarrollando actuaciones para luchar contra el principal problema de salud pública de Andalucía. Concretamente, desde la puesta en marcha del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) en 2001, la prevalencia del consumo ha descendido gracias al desarrollo de diferentes iniciativas en materia de prevención, formación, investigación y protección. 

El encuentro, que se celebró durante la mañana del jueves, contó con la presencia de la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, que insistía en la importancia de seguir priorizando el abordaje de esta enfermedad y destacaba algunas de las acciones que se están desarrollando, entre otras, la actividad inspectora. En este sentido, María Jesús Botella señaló que la Delegación ha registrado en 2019 un total de 164 denuncias, la mayoría correspondientes a establecimientos hosteleros.

Las jornadas también contaron con la presencia del director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), Marcos García, quien contextualizó el impacto de este problema de salud, no sólo en el gasto que supone este hábito en materia económica sino también en la calidad de vida del paciente y de su familia. En esta línea, ha señalado que el “97% del humo del tabaco no se ve y, en muchos casos, este humo se acumula en la superficie de la habitación en la que se haya fumado, permaneciendo ahí hasta seis semanas después de haber consumido”. En esta línea, el director del PITA ha explicado que el tabaco es “agente causal de muchas enfermedades: desde los diferentes tipos de cáncer, cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares… y constituye la tercera causa de mortalidad evitable en Andalucía”. Además, ha explicado que incluso las colillas pueden llegar a contaminar el suelo de cultivo, “ya que son residuos que producen toxicidad”.

La directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, el director gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Rumbao, y el director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, (IMIBIC), Pablo Pérez, también asistieron a esta primera jornada en la que además se profundizó en los nuevos fármacos para el tratamiento del tabaquismo, la evidencia científica para el tratamiento del paciente fumador con trastorno mental grave, la investigación en tabaquismo, la vacunación neumocócica y antigripal en pacientes con tabaquismo y la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de esta enfermedad.


Fecha de creación de la página: 24-Jun-2014

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.