Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Foto-noticias - La Estrategia Naos premia un estudio de obesidad en el que participan IMIBIC y el Hospital Reina Sofía.

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

Foto-noticias

29 enero 2021

Equipo profesionales HURS IMIBICEquipo profesionales HURS IMIBIC Equipo de investigaciónEquipo de investigación

 

La Estrategia Naos premia un estudio de obesidad en el que participan IMIBIC y el Hospital Reina Sofía. El trabajo, denominado MELI-POP, pretende demostrar cómo un patrón de alimentación mediterráneo y actividad física regular disminuye, durante un período aproximado de seguimiento de 10 años, la probabilidad de desarrollar obesidad y alteraciones cardio-metabólicas durante la infancia y la adolescencia. Este proyecto ha obtenido recientemente el primer accésit en la modalidad ‘ámbito sanitario’ en la XIII edición de los Premios Estrategia Naos. 

Se trata de primer ensayo clínico multicéntrico, en paralelo, aleatorizado y controlado que busca evaluar el efecto del estilo de vida mediterráneo en la incidencia de obesidad infantil y sus complicaciones. Se están desarrollando en Córdoba, Santiago de Compostela y Zaragoza y está dirigido por investigadores del CIBEROBN. A nivel local, el proyecto está coordinado por la pediatra del Hospital Reina Sofía e investigadora e IMIBIC Mercedes Gil-Campos, responsable de la Unidad de Metabolismo e Investigación Pediátrica del complejo sanitario cordobés. 

La concesión de estos premios se incluye en el marco de la Estrategia NAOS que pretende impulsar las iniciativas que impulsen la prevención de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles derivadas, a través de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física. La obesidad infantil se asocia a numerosas complicaciones orgánicas y psico-sociales a corto, medio y largo plazo. En la actualidad es uno de los mayores retos de la Salud Pública de nuestro país. En España, teniendo en cuenta datos recientes del Estudio ALADINO, se muestran prevalencias de sobrepeso en niños y niñas españoles (6-10 años) entre 21,5 y 22,2 %, y las de obesidad en 10,6 y 11,8 % respectivamente.

La incorporación de familias voluntarias está abierta y es muy sencilla (https://melipop.es/). Los centros actualmente activos en la participación de MELIPOP son: los Centros de Salud Valdefierro, Bombarda y Amparo Poch junto con el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” coordinados por el Dr. Luis A. Moreno Aznar en Zaragoza, el Centro de Salud de la Estrada y Ordenes coordinados por la Dra. Rosaura Leis-Trabazo en Santiago de Compostela y Centro de salud Levante Norte y Levante Sur de Córdoba.



Fecha de creación de la página: 24-Jun-2014

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.