Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Foto-noticias - Recibe el alta un paciente trasplantado que previamente estuvo conectado a un corazón artificial.

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

Foto-noticias

6 abril 2021

Juan Caracuel acaba de recibir un corazónJuan Caracuel acaba de recibir un corazón

 

Recibe el alta un paciente trasplantado que previamente estuvo conectado a un corazón artificial. Juan Caracuel es un paciente trasplantado de corazón en el Hospital Universitario Reina Sofía que hace unos días, durante la Semana Santa, recibió el alta hospitalaria tras superar un complejo proceso que incluyó haber estado durante más de medio mes conectado a un dispositivo extracorpóreo más conocido como corazón artificial. Juan, natural de Villa del Río, sufrió hace varios meses infartos de repetición que acabaron con su inclusión en lista de espera para trasplante cardiaco. Estuvo en código cero -situación de extrema gravedad- en la UCI del complejo sanitario cordobés y conectado a un corazón artificial hasta que llegó la esperada donación que permitió llevar a cabo su trasplante. 

El paciente ha querido gradece al donante su generosidad y a los profesionales del centro su dedicación y la ilusión que han compartido con él durante los últimos meses. “Es un lujo repetir la vida”, exclama con una gran sonrisa. También recuerda Juan que “los días que estuve conectado al corazón artificial fueron duros, pero me permitieron seguir con vida hasta que llegó el trasplante. Me recordaba la película Avatar. Pero eso ya pasó y ahora estoy muy contento”, asegura. 

Además, antes de recibir el alta pudo salir de la habitación para dar un paseo por el complejo sanitario, algo que “no tiene precio, después de cerca de tres meses en el hospital”, sentencia. La historia de Juan es un ejemplo de superación con final feliz que es posible gracias a la generosidad de la población -a través de su sí a la donación- y a la incorporación de los últimos avances médicos. 

En este sentido, Juan Carlos Robles, coordinador de trasplantes del hospital, expone que el empleo del corazón artificial en este paciente “le ha mantenido con vida y en una situación aceptable hasta que ha llegado su nuevo corazón. Es fundamental que la sociedad sigua siendo altruista y aprovechemos los órganos cuando fallecemos para que éstos sigan dando vida”. El Hospital Reina Sofía ha realizado en los tres primeros meses del año 47 trasplantes de órganos (20 renales, 11 hepáticos, 3 cardiacos, 11 pulmonares y 2 de páncreas) y se han registrado 11 donaciones. A lo largo de la historia del centro sanitario, más de una treintena de personas han estado conectadas a un corazón artificial como puente hasta un posterior trasplante cardiaco.  

Inicia la descarga del ficheroDescargar vídeo de Juan Caracuel (mp4 17,5 Mb)


Fecha de creación de la página: 24-Jun-2014

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.