Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
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Hospital - Servicios Médicos - Calidad Y Documentación Clínica - Procesos

Procesos

Siguiendo las recomendaciones estratégicas del Servicio Andaluz de Salud y de la Consejería de Salud, dentro del programa de gestión del Servicio se le dedica una especial atención a la identificación de los procesos claves de prestación de servicios, a su representación gráfica según la metodología IDEF (Integration definition for function modeling), al control de los puntos críticos y la reingeniería de los mismos con la finalidad de alcanzar la mayor eficiencia posible y la satisfacción de los clientes.

El mapa de procesos del Servicio de Calidad y Documentación Clínica está alineado con el mapa de procesos del Hospital Universitario Reina Sofía elaborado en el año 2000 modificado y ha sido modificado en los últimos cuatro años, en función de los cambios que han sufrido las diferentes áreas del servicio.

Se muestra en las páginas siguientes:

Mapa de Procesos del Servicio de Calidad y Documentación Clínica. Nivel 1.

Mapa de procesos estratégicos

 

Click en la imagen para ampliar

 

En la UNIDAD DE CALIDAD:


El proceso general más importante en la Unidad de calidad es el de asesoramiento a clientes para cada uno de los servicios de la cartera o producto específico. Dentro de este proceso general, se incluyen una serie de procesos específicos, tales como:

  • Desarrollo e implantación de Planes de Seguridad del Paciente.
  • Elaboración de mapas de riesgos
  • Análisis de eventos adversos
  • Preparación de una Unidad de Gestión Clínica para la Acreditación o evaluación externa.
  • Metodología para la gestión por procesos
  • Metodología para Grupos de Desarrollo e Implantación de PAI.
  • Elaboración de acuerdos de gestión clínica.
  • Implantación de un programa de calidad en una Unidad.
  • Realización de una auditoria de Historias Clínicas.
  • Identificación, selección, ponderación, diseño, desarrollo y validación de indicadores de calidad.
  • Seguridad de la información, según establece la Ley Orgánica de Protección de Datos.
  • Elaboración del cuadro de mando de objetivos del Contrato Programa y de los Acuerdos de Gestión Clínica, en base a la información suministrada por las aplicaciones corporativas 


La representación gráfica del proceso general de la Unidad de Calidad -PROCESO: Asesoramiento a clientes- se muestra a continuación: 

Mapa de Procesos del Servicio de Calidad y Documentación Clínica. Nivel 2.

Mapa de procesos unidad de calidad

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En la UNIDAD DE DOCUMENTACIÓN CLÍNICA:

La Unidad de Documentación Clínica consta de cuatro unidades, cada una de ellas con un proceso clave:

  • Unidad de Custodia de la Historia Clínica, que actualmente tiene una actividad residual, representada en el proceso Custodia de la Historia Clínica.

  • Unidad de Codificación cuyo proceso general más importante es el de elaboración de información clínica en base al CMBDA. Este contiene tres subprocesos concatenados:

    • Codificación clínica de episodios asistenciales.
    • Depuración del CMBD y entrega a los Servicios Centrales del SAS.
    • Elaboración de informes de casuística.

  • Unidad de Digitalización. El proceso clave es la digitalización de documentos en papel para su incorporación a la historia clínica electrónica. Este proceso consta de los siguientes subprocesos, también concatenados:

    • Expurgo
    • Escaneo
    • Catalogación
    • Control de calidad
    • Destrucción del papel

  • Unidad de Copias cuyo proceso general más importante es el de realización de copias de la historia clínica.

El mapa de procesos de la Unidad de Documentación Clínica se muestra a continuación:

Mapa de Procesos del Servicio de Calidad y Documentación Clínica. Nivel 2.

Mapa de procesos unidad de documentación clínica

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Cada uno de los procesos clave del servicio, así como todos los subprocesos de cada uno de ellos tienen su mapa y los procedimientos que les corresponden. En su conjunto, el servicio dispone de 13 mapas de procesos y 12 procedimientos, la mayoría de ellos de la unidad de Documentación Clínica.

Servicio de Calidad y Documentación Clínica

Unidad de Calidad

Edificio de Consultas Externas, Planta 4ª


Unidad de Documentación Clínica

Edificio de Consultas Externas, Nivel -1
CE Carlos Castilla del Pino, Isla Lanzarote s/n , Planta -1.


Teléfonos de Contacto

Unidad de Calidad: 619 023 061 (Corp. 607 448)
Documentación Clínica: 957 010 324 (Corp. 510324)

Fecha de creación de la página: 14-Jul-2010

Fecha de la última actualización: 15-Mar-2023

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