Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Área de profesionales del hospital - Área de Servicios Generales - STOP Tabaco

Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacio Libre de Humo RASSELH

El Hospital Universitario Reina Sofía pertenece a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libre de Humo RASSELH. En el 2010 el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), creó esta Red con el propósito de asesorar en la búsqueda de la excelencia en los servicios de sanitarios para el control del tabaquismo y como organismo de acreditación del Servicio Andaluz de Salud. La RASSELH está adherida a la Global Network For Tobacco Free Health Services (ENSH-Global) y desde junio del 2015 forma parte de su junta directiva. En 2017 se amplía la red para dar cabida a Asociaciones, Instituciones o cualquier otro colectivo susceptible de incluir en su objeto social la concienciación sobre el tabaquismo. 

Esta incorporación nos permite participar en el desarrollo de una estrategia integral común de prevención, control y tratamiento del tabaquismo diseñada por la Consejería de Salud. El año 2016 el Hospital fue reconocido con la medalla de PLATA por parte de la RASSELH, éste reconocimiento nos ha llevado a ser propuesto por la Consejería de Salud como represente para optar, dentro del Gold Process Tobacco Free Healthcare, a obtener el reconocimiento de la medalla de ORO.

Tras aportar la documentación exigida, aplicar a los estándares que establece la organización, y acreditar con videncias las actividades que realiza el hospital y defender nuestra candidatura en el “Gold Forum” del pasado mes de octubre del 2017. En marzo del 2018 este Hospital fue galardonado con la distinción como miembro y designado por The Global Network for Tobacco Free Healthcare Services obteniendo medalla de ORO por el periodo de 2018 al 2022. Así mismo el pasado mes de enero del 2019 nuestro hospital también fue galardonado con la distinción ORO de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libre de Humo. (RASSELH).

Gold Forum 2018

 

La distinción obtenida  es fruto del trabajo conjunto y la implicación de todos los trabajadores del Hospital, cuyo objetivo común es tener sus instalaciones libre de humo.

A que nos compromete esta distinción 

  • A  desarrollar una estrategia integral común y coordinada entre los servicios sanitarios trabajando en la promoción de la salud, la prevención, el control y el tratamiento del tabaquismo, para así luchar contra el grave problema de salud pública que supone el consumo de tabaco.
  • Proteger la salud de los ciudadanos que acudan a nuestras instalaciones, asegurándoles un  ambiente seguro y saludable.
  • Proporcionar el abandono del consumo de tabaco entre nuestros profesionales, pacientes y usuarios que lo demanden.
  • Dar cumplimiento en la aplicación de la norma en materia anti tabaco.
  • Ofrecer a las instituciones, agentes sociales y otros colectivos  información y planes de actuación para erradicar el consumo de tabaco entre la población, ya que es uno de los factores principales de riesgo para la salud.

En definitiva esta adhesión va mas allá de la prohibición de fumar en el recinto hospitalario, es un objetivo común de la organización y sus actuaciones irán enfocadas a ofrecer mejoras en la salud a nuestros ciudadanos.

Día Mundial Sin Tabaco DMST

31 de mayo de 2020

 

Este año el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, no va a poder celebrar como en años anteriores el Día Mundial Sin Tabaco DMST, que se celebrará el próximo día 31 de mayo del actual, con el despliegue que viene ofreciendo, pero si con la misma ilusión y ganas de no dejar pasar esta fecha tan significativa.

Con motivo de la pandemia por Covid-19 no es posible realizar ningún tipo de actos con una audiencia y convocatoria que en otras ediciones ha sobrepasado los 250 asistentes, ya que hemos ido acercándonos a población con mensajes relacionados con el abandono del hábito tabáquico, el consumo entre la población. En definitiva esta celebración tiene que ir más allá de la prohibición de fumar en el recinto hospitalario, es un objetivocomún de la organización y nuestras actuaciones irán enfocadas a ofrecer mejoras en la salud a nuestros ciudadanos.

El enfoque que queremos ofrecer y como nos debemos adaptar a las circunstancias, es ofrecer mediante los medios técnicos de la comunicación e información una celebración virtual en la que colaboren determinadas profesionales del Hospital de las áreas de Vigilancia de la Salud Laboral, Medicina del Trabajo, Prevención de Riesgos Laborales, Unidades de Gestión Clínica de Neumología,  Otorrinolaringología, Rehabilitación Cardiaca, Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Cirugía Torácica y  Trasplante Pulmonar. También personal técnico del PITA que ha venido colaborando en otras ediciones del Distrito Sanitario Guadalquivir / Córdoba, personal de la Delegación de Salud y Familias de Córdoba, así como el personal del área de Confort y de Hostelería del Hospital que su ayuda y colaboración ha sido decisiva en las últimas ediciones. 

También queremos hacer extensiva esta colaboración a las Asociaciones que pertenecen  en calidad de Miembros a la Red de Espacios Libre de Humos, invitar a colaborar en este día, a través de al menos un mensaje relacionado con la celebración del DMST. Así mismo colaborará con nosotros el IMIBIC en esta celebración , ya que su incorporación a la Red se produjo dos meses antes de esta pandemia.

La jornada se realizará  mediante la edición de contenidos digitales que se difundirán en la página Web del Hospital, Redes Sociales y otros medios de comunicación.  Queremos también tener presencia en la Prensa Local a través de algún artículo de opinión para así participar de este día. Nuestra motivación e ilusión es que podamos llegar a difundir el mensaje de ser un Hospital Libre de Humo, que nuestros profesionales y ciudadanos se impliquen en colaborar en esta actividad y que podamos ofrecer alternativas saludables a toda la población que lo necesite.    

Este año no poderes hacer tantas actividades con la población que hemos desarrollado en otras ediciones como realizar cooximetrías, repartir folletos informativos, intercambiar flores y libros con cigarrillos, ofrecer consejos de salud  entregar a los más pequeños globos, en fin muchas actividades que seguro en la próxima edición las podremos ofrecer, seguro que sí.   

No podremos seguir ofertando nuestro photo-call para inmortalizar este momento, pero proponemos un reto que es solicitar que colaboren con nosotros para confeccionar un puzle de fotografía relacionadas con el DMST y con nuestro mensaje  No + Humos  Seguro que podrá quedar muy bien. 

 Así mismo tampoco podremos disfrutar del trabajo tan bien hecho y que viene demostrando el Servicio de Hostelería y Confort, así como el personal de Cocina que se vuelca y esmera con este evento, a todos ellos os emplazamos a la próxima edición que será todo un evento para recordar. Sin olvidar a nuestro equipo deportivo que lleva por distintos lugares de nuestra geografía el logo de “Red Espacios Libre de Humo” y que a través de práctica del ejercicio físico y de una mejor alimentación, es parte de la imagen que pretendemos ofrecer, ellos con su presencia siguen representándonos a través de su siglas Kilómetros de Vida, Kmv

  

Actuaciones Previstas

 

  • Se distribuirán a través del Servicio de “Confort” del Hospital, la publicidad e información corporativa sobre los efectos negativos para la salud del consumo y exposición al humo del tabaco. En accesos, núcleos de ascensores, plantas de hospitalización, control de plantas, zonas comunes, esperas, etc. La información relativa a los efectos nocivos del tabaco todos ellos a través de forma digital
  • Se han actualizado los contenidos de la pagina web del Hospital en su apartado “Que debo hacer si”, y en el apartado  STOP TABACO
  • Se han incluido los mensajes del DMST en las pantallas de display que están en el interior de los ascensores del Hospital (Hospital Materno, Hospital Provincial, montacargas del Hospital General y Hospital Los Morales). 
  • El Hospital cuenta con un canal interno de TV,  dentro de su programación diaria se incluirán contenidos relacionados con el DMST y distintas recomendaciones  para dejar de fumar, que desde las habitaciones podrán ser vistas por los usuarios que lo deseen. 
  • Se ha diseñado y confección de un tríptico informativo sobre recomendaciones para dejar de fumar, este se distribuirá por distintas áreas del Hospital y se hará entrega en la semana del 25 al 31 de mayo, con el lema de este año de la OMS. “ Se ha revelado el secreto” las tácticas de la industria tabacalera y de otras industrial relacionadas para atraer a generaciones más jóvenes” .  Este tríptico no se ha podido imprimir y repartir físicamente por el tema de la pandemia, pero es una información que no debe de faltar año a año.  

 

Medios Materiales / Humanos

 

  • Se propone que desde el miércoles día 27 de mayo coloquemos en determinados lugares del Hospital globos que vayan informando de la próxima celebración del DMST a celebrar el próximo 31 de mayo, esto será nuestro   anticipo
  • Así mismo el eslogan de la campaña del hospital   se divulgará durante la jornada y días sucesivos. 

 

En la Web del Hospital

 

  • Se procederá a actualizar los contenidos de la pagina web del hospital.
  • Así mismo también se actualizarán los contenidos del “Que Debo Hacer Si, QDHS” en materia de tabaco de la página Web del Hospital.
  • Se incorporan algunos  Hitos del tabaco y los objetivos relativos de la campaña de la OMS para el DMST para el 2020.
  • Se ha incorporado un enlacen con el página oficial de la OMS para poder consultar mas información

 

Logo OMS 2020
Logo de la OMS para el DMST 2020


    

Actuaciones Programadas para el DMST

  • Invitar a distintas asociaciones  mediante email para que colabore con nosotros en ese día y se puedan sumar al evento.
  • Así mismo invitaremos al Colegio Profesional de Farmacéuticos de Córdoba que recientemente se incorporó a la RASSELH a participar de esta iniciativa
  • Se invitará también al Colegio de Médicos y Enfermería
  • Personal del IMIBIC también participara del evento como miembro de la Red
  • Personal de Dirección del Hospital
  • Realizaremos una información virtual a través de la Redes Sociales con entrevistas, consejos y material grafico relativo a este día.
  • Así mismo y como única actividad para hacernos visibles montaremos algunas Banderolas con el mensaje de “NO + HUMOS”, “NO A LOS MALOS HUMOS”. No será posible realizar esta actividad por la declaración de luto oficial por los fallecidos como consecuencia de la pandemia COVID-19
  • Hincharemos  globos de color Blanco que repartiremos por  distintos lugares del hospital que anuncien este evento. Con mensajes de la Red de Espacios Libre de Humo,  NO + HUMOS”, “NO A LOS MALOS HUMOS”, No será posible realizar esta actividad por la declaración de luto oficial por los fallecidos como consecuencia de la pandemia COVID-19
  • Hinchado de globos XXL con el mensaje NO + HUMOS”, “NO A LOS MALOS HUMOS”, para colocarlos en distintos lugares del hospital. No será posible realizar esta actividad por la declaración de luto oficial por los fallecidos como consecuencia de la pandemia COVID-19

 

Cartel Red Andaluza de Servicios Sanitarios libre de humos

Campaña informativa NO + HUMOS, NO  A LOS MALOS HUMOS
  
 

Anexos


Seguimos con lema de NO + HUMOS en el DMST

 

Cartel Red Andaluza de Servicios Sanitarios libre de humos

 

Información en la TV Interna, display de los ascensores del Hospital y otros puntos de Interés

 

Imagen de los puntos de información

 

Tríptico para el DMST

 

Tríptico para el DMST

 

En esta edición no vamos a poder utilizar el Photo-call ni los paneles troquelados donde poder fotografiarse

 

Paneles troquelados y photo-call

Campaña de la OMS para el 2020 (insertada información en el web del Hospital)

 

Cartel OMS para el DMST
Logo de la OMS 2020

 

El Hospital Universitario  Reina Sofía de Córdoba es miembro con la mención de ORO desde 2018.

 

Gold Forum 2018

 

 

Fecha de creación de la página: 27-Apr-2015

Fecha de la última actualización: 03-Jun-2020

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.