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Docencia - Docencia pregrado - Planes de prácticas clínicas integradas - PCI de Medicina

Prácticas Clínicas Integradas de Medicina

Plan de Prácticas Integradas de Patología General, Patología y Clínica Médicas I, II Y III 

El proyecto se inició desde el comienzo del presente curso y se está desarrollando de un modo satisfactorio, desde el punto de vista de la percepción de alumnos y profesores. Debido al número de profesores participantes (75) cada uno de ellos sólo tiene que atender simultáneamente a 1 alumno y excepcionalmente a dos. Hasta que no se complete y se disponga de criterios de evaluación no podremos formular una conclusión segura pero, hasta el momento, la impresión es excelente. Sin embargo, desde la perspectiva actual creemos que para que el proyecto se consolide, y alejarlo cada vez más del voluntarismo sería necesario:

  1. Buscar vías de facilitar que los profesores vinculados clínicos tengan responsabilidades en los equipos de gobierno del Centro.
  2. Apoyar la creación de Unidades de Educación Médica que trasladen la responsabilidad docente desde los Departamentos al Centro, lo que permitirá que la docencia práctica adquiera un nivel de integración entre unidades complementarias.
  3. Hasta ahora ha resultado clave el protagonismo de los profesores asociados coordinadores de curso (Profesor Titular Mariano Rodríguez Portillo y Profesores asociados Roger Ruiz Moral, Manuel de la Mata García y Julián de la Torre Cisneros). Por ello en cualquier modelo que se busque debe existir la posibilidad de disponer de personas que tengan alguna compensación que permita que salgan del pool general, para hacer estas funciones.
  4. Es preciso potenciar el Laboratorio de Habilidades, que está en marcha con plena satisfacción para los alumnos, pero que implica un sobreesfuerzo de algunos profesores, que además de realizar actividades de auxiliar de laboratorio están implicados más allá de su jornada laboral.
  5. La experiencia que en los últimos cuatro años hemos tenido con la asignatura Patología Médica III, iniciadora y germen de este proyecto ha sido totalmente satisfactoria. Las encuestas de satisfacción realizadas a los alumnos de los últimos cursos han ofrecidos resultados de satisfacción entre muy bueno (puntuación 4) y excelente (puntación máxima). Igualmente la experiencia acumulada con la realización de un Exámen Clínico Objetivo Estruturado (ECOE) en esta asignatura nos ha permitido cambiar el concepto de un exámen teórico por uno eminentemente práctico que valora las competencias y habilidades clínicas que el estudiante ha de adquirir antes de finalizar su licenciatura de Medicina. En el curso académico actual ya se han realizado varias estaciones de este ECOE a los dos primeros grupos de alumnos:
  • Informe sobre competencias clínicas y aptitudes realizado por los tutores perzonalizados.
  • Exámen con dos casos clínicos reales para estableces las competencias y habilidades clínicas aquiridas.
  • Búsqueda y categorización de fuentes de información a aplicar a un supuesto clínico concreto.
  • Presentación en Power point de resultados en público.
  • Lectura crítica de un articulo científico.

Programas específicos de cada asignatura

Patología General (3er curso)

Ámbito de dearrollo

  1. Centros de Atención Primaria
  2. Laboratorio de Habilidades
  3. Especialidades del Hospital Universitario Reina Sofía (Unidad de Infecciosas, Unidad de Oncología y Unidad de Alergia).

Inicia la descarga del ficheroPrograma específico de Patología General (pdf 48 kb)

Inicia la descarga del ficheroEvaluación de Patología General (pdf 43 kb)

Patología Médica I (4º curso)

Ámbito de desarrollo

  1. Áreas de hospitalización de las especialidades médicas: Unidades o Servicios de Digestivo, Respiratorio, Hematología, Cardiología, Reumatología, Endocrinología, Neurología.
  2. Consultas externas de las mismas unidades.
  3. Laboratorio de habilidades

Inicia la descarga del ficheroPrograma específico de Patología Médica I (pdf 61 kb)

Inicia la descarga del ficheroEvaluación de Patología Médica I (pdf 41 kb)

Patología Médica II (5º curso)

Ámbito de desarrollo

  1. Área de urgencia
  2. Urgencias del área de hospitalización
  3. Laboratorio de habilidades, para el entrenamiento de Resucitación Cardiopulmonar

Inicia la descarga del ficheroPrograma específico de Patología Médica II (pdf 64 kb)

Inicia la descarga del ficheroEvaluación de Patología Médica II (pdf 42 kb)

Patología Médica III (6º curso)

Ámbito de desarrollo

  1. Áreas de hospitalización de Medicina Interna.
  2. Área de observación de urgencias.

Inicia la descarga del ficheroPrograma específico de Patología Médica III (pdf 66 kb)

Inicia la descarga del ficheroEvaluación de Patología Médica III 8pdf 41 kb)

 

Inicia la descarga del ficheroAnexo 1: Evaluación del sistema docente (pdf 45 kb)

Inicia la descarga del ficheroAnexo 2: Autoevaluación docente del alumno (pdf 45 kb)

Fecha de creación de la página: 17-Dec-2007

Fecha de la última actualización: 30-Oct-2012

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