Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
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Docencia - Docencia pregrado - Planes de prácticas clínicas integradas - PPI de Pediatría

Prácticas Clínicas Integradas de Pediatría

Características del proyecto

Basado en el sistema de mapas de competencias, establece un modelo de competencias clínicas, habilidades y actitudes, realizables y evaluables. Incluyen:

  • Habilidades clínicas fundamentales.
  • Habilidades de comunicación.
  • Habilidades en utilización de las fuentes del conocimiento

Su peso en el aprendizaje práctico se establece en 4 niveles:

  • Nivel 1: El estudiante sabe que existe dicha competencia.
  • Nivel 2: La ha visto hacer.
  • Nivel 3: La ha hecho alguna vez.
  • Nivel 4: Tiene un buen dominio de la misma.

De carácter vertical: Se inicia con el conocimiento de las características del niño sano, la semiología en las distintas edades pediátricas y la patología urgente en las prácticas de Pediatría de 5º Curso y concluyendo con el manejo de la patología pediátrica más prevalente en Clínica Pediátrica. Al ser la Pediatría una asignatura de los últimos años de la licenciatura y el tiempo de docencia práctica limitado, podrían obviarse las habilidades prácticas básicas adquiridas por el alumno en el área médica, incidiendo sólo las peculiaridades pediátricas de las mismas.

Para conseguir ese objetivo se utilizarán las unidades más idóneas para alcanzar los objetivos de cada nivel:

  • Área de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Reina Sofía
  • Plantas de hospitalización general
  • Especialidades pediátricas
  • Laboratorio de Habilidades de la Facultad de Medicina

Con criterios de evaluación predefinidos: Que permiten dar la máxima objetividad al proceso de evaluación. La evaluación del alumno se basa en:

  1. Informe del tutor: Se le ha dado una puntuación especialmente relevante, sobre todo en el primer año de prácticas.
  2. Examen de imágenes y prueba clínicas utilizando un fondo que se le proporcionará al estudiante.
  3. Utilizar los recursos virtuales para orientar un supuesto clínico.
  4. Examen de un supuesto clínico: orientar el manejo de un enfermo, con los conocimientos adquiridos.
  5. Examen con enfermos simulados en el aula de habilidades.

El peso de la formación práctica en la calificación final de la asignatura oscilaría entre un 20% en la asignatura de Pediatría y un 40% en la de Clínica Pediátrica.

Con un sistema de mejora continua de la calidad: Se ha introducido un sistema de retroalimentación, apoyado en una evaluación bidireccional, de modo que no sólo los docentes evalúan a los discentes, si no que los discentes, además de autoevaluarse sobre el nivel de aprendizaje adquirido, también evalúan al sistema docente, a través de encuesta anónima en la que se valora cada una de las unidades docentes.

Programa específico de cada curso

Inicia la descarga del ficheroPediatría (5º curso) (pdf 65 kb)

Inicia la descarga del ficheroClínica Pediátrica (6º curso) (pdf 89 kb)

Inicia la descarga del ficheroAnexo I: Evaluación del sistema docente (pdf 45 kb)

Inicia la descarga del ficheroAnexo II: Autoevaluación docente del alumno (pdf 46 kb)

Fecha de creación de la página: 17-Dec-2007

Fecha de la última actualización: 30-Oct-2012

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