Docencia - Docencia pregrado - Planes de prácticas clínicas integradas - PPI de Psiquiatría
El objetivo que debe seguir la formación en Psiquiatría es que el futuro médico alcance una preparación que le capacite para afrontar el diagnóstico de las anomalías psicológicas y el tratamiento de los problemas en ellas detectados, así como el manejo del enfermo en sus estadios primarios antes de su envío al especialista.
El Departamento de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física inicia un proceso de reestructuración educativa de las prácticas de Psiquiatría, basada en los siguientes principios:
Los objetivos básicos concretos a conseguir en todo Licenciado en Medicina, dentro del campo de la Psiquiatría, son los siguientes:
- Realizar u modelo de prácticas adecuado a la demanda de la sociedad.
- Realizar un entrenamiento adecuado en Psiquiatría de forma integral y evaluable en cuanto no sólo a conocimientos sino de habilidades en un sentido bidireccional.
- Manejo de las fuentes que generalmente se emplean en Psiquiatría.
Ámbito de las prácticas
El desarrollo formativo se realizará en las áreas siguientes:
Grupos de habilidades
En el Área de Psiquiatría, las habilidades incluidas en el proyecto han de ser realiables y evaluables. Dichas habilidades se estructurarán por niveles que tienen por objetivo saber evaluar al paciente afecto de patología psiquiátrica y conocer criterios de derivación al especialista. En modo alguno se trata de tener conocimientos de especialista en Psiquiatría, sino de conocer los procesos más comunes y su diferenciación. A lo largo de las prácticas el alumno debe adquirir tres tipos de habilidades o competencias clínicas:
Niveles de aprendizaje
Los niveles que se deben alcanzar, y que serán utilizados como criterios para la evaluación, son los siguientes:
Evaluación del alumno
Por acuerdo del Consejo del Departamento de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, el peso de la evaluación de la docencia práctica será de un 20 % de la nota final. La evaluación se realizará utilizando varios criterios indicados a continuación:
Evaluación del proceso docente
Evaluación de la Docencia Práctica: se realizará sobre la base de una encuesta con carácter anónimo, en la que el alumno se pronunciará sobre su satisfacción en cada unidad de prácticas, de acuerdo con el Anexo 1 (pdf 12 kb).
Autoevaluación del aprendizaje práctico: se efectuará una autoevaluación sobre el nivel de aprendizaje adquirido, siguiendo el procedimiento recogido en el documento que figura como Anexo 2 (pdf 11,5 kb).
Evaluación de Psiquiatría (pdf 10,9 kb)
Relación de profesorado asociado y su destino
Fecha de creación de la página: 17-Dec-2007
Fecha de la última actualización: 30-Oct-2012
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