Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
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Docencia - Docencia pregrado - Prácticas clínicas integradas

El proyecto de prácticas clínicas integradas

El proyecto de prácticas clínicas integradas, puestos en marcha durante el curso 2004-2005 pretenden iniciar un cambio en la estrategia docente del área  clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, que permite una integración de la docencia clínica de pregrado en el SSPA, tanto a nivel de asistencia primaria como especializada (Hospital Universitario Reina Sofía,  Centros Periféricos de Especialidades, y Centros de Atención Primaria).

 

Características del proyecto

Este proyecto se basa en los siguientes principios:

1.- Parte de un modelo predefinido de habilidades y competencias clínicas.

La selección de éstas se ha hecho buscando que sean realizables y evaluables. Además están estructuradas de modo vertical, para que sean complementarias a lo largo de todos los cursos. Debido a ello se ha superado el concepto de habilidades, para incluir competencias clínicas para el manejo integral del enfermo, lo que es evidente sobre todo en los dos últimos cursos de la licenciatura.

Dentro de estas habilidades o competencias clínicas se incluyen tres tipos fundamentales:

  • Habilidades clínicas fundamentales.
  • Habilidades de comunicación.
  • Habilidades en utilización de las fuentes del conocimiento

A su vez, se han  definido una serie de niveles, para jerarquizar las habilidades y competencias, de acuerdo con los siguientes criterios:   

  • Nivel 1: El estudiante sabe que existe dicha competencia.
  • Nivel 2: La ha visto hacer
  • Nivel 3: La ha hecho alguna vez
  • Nivel 4: La sabe hacer con dominio completo.

 

2.- Tiene carácter integrador

Ello supone que el proyecto tiene un desarrollo complementario, desde el inicio de la actividad clínica (tercer curso) hasta el nivel de toma de decisiones sobre el enfermo (sexto curso). Se potenciará ante todo la interacción entre la teoría y la práctica clínica. Para conseguir ese objetivo se ha utilizado las unidades que han resultado más idóneas para alcanzar los objetivos de cada nivel, aunque adaptándose a la realidad asistencial de nuestro entorno.     

En conjunto, el ámbito en que se desarrollarán  incluye las áreas siguientes:

  • Área de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía.
  • Especialidades médicas.
  • Centros de atención primaria.
  • Aula de informática de la Facultad de Medicina.
  • Laboratorio de Habilidades de la Facultad de Medicina.

 

3.- Introduce un proceso de mejora continua de la calidad

Se ha introducido un sistema de retroalimentación, apoyado en una evaluación bidireccional, de modo que los docentes evalúan a los discentes y los discentes, además de autoevaluarse, también evalúan al sistema docente, como se indica a continuación.

José López Miranda
Vicedecano de Asuntos Hospitalarios
Director Docente Hospital Universitario Reina Sofía
Facultad de Medicina. Universidad de Córdoba

Fecha de creación de la página: 17-Dec-2007

Fecha de la última actualización: 30-Oct-2012

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