Responsive menu mobile icon

Catalina García presenta el plan funcional del nuevo centro de salud de Rota en su futura ubicación con un coste estimado de 5,8 millones

30 Marzo 2023

Esta infraestructura contará con una superficie útil de cerca de 2.500 metros cuadrados con ocho áreas diferenciadas y dos plantas

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se ha desplazado esta tarde a Rota para presentar el plan funcional del futuro centro de salud del municipio en la parcela donde será construido, con una superficie total de 3.801 metros cuadrados, duplicando la actual, y un coste estimado de 5,8 millones de euros.

En la visita ha estado acompañada por la delegada del Gobierno, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares; el alcalde de Rota, José Javier Ruiz, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz, entre otras autoridades.

La creación de un nuevo centro de salud de Rota está dentro del Plan de Infraestructuras 2020-2030 del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz como una reforma y ampliación del actual en una parcela cedida por el Ayuntamiento, con el que Delegación Territorial de Salud y Consumo y Área trabajan conjuntamente desde el año 2021 en este proyecto.

El plan funcional de la nueva infraestructura contempla unas instalaciones adecuadas para el desarrollo tanto de la atención urgente como programada, adaptado al tipo de población que presta servicio.

En la actualidad, el municipio es atendido por 73 profesionales (10 más que en 2018), además de 11 trabajadores más de empresas externas dedicados al transporte sanitario y a la limpieza. Además, cuenta con un punto de Urgencias más que hace cuatro años.

“El Gobierno de Andalucía ha hecho un gran esfuerzo para aumentar el número de profesionales del Sistema Sanitario Público en la Atención Primaria de Cádiz. Nuestro objetivo es retener el talento y lo estamos logrando. Hemos alcanzado dos grandes acuerdos en mesa sectorial para mejorar las condiciones laborales de los profesionales, y actualmente cobran de media un 14%. Gracias a todo este esfuerzo, hoy el 78% los facultativos que finalizan el MIR se quedan en la Atención Primaria andaluza, cuando en 2018 sólo lo hacían el 50%”.

En este sentido, ha subrayado que la Atención Primaria de Cádiz cuenta hoy con cerca de 4.000 profesionales, lo que significa un 13,67% más. En 2018 registraba 3.519 efectivos. “Apostamos por una sanidad pública, universal y de excelencia. Nos queda aún mucho trabajo por hacer, pero vamos en el buen camino”, ha señalado.

Las dependencias se distribuirán en dos plantas, en una superficie útil cercana a los 2.500 metros cuadradas y estarán compuestas por: Atención a la Ciudadanía, Área Asistencial, de Servicios Auxiliares, de Personal, de Dispositivos de apoyo 1 y 2, de Urgencias de Atención Primaria y el Dispositivo de Salud Mental.

El Área de Atención a la Ciudadanía está proyectado como un amplio espacio en la que usuarios y profesionales estén cómodos especialmente en periodos de alta frecuentación, principalmente el estival. Así, contará con cinco puestos para atender a la población, una sala de comunicaciones, un despacho para la jefatura de la Unidad de Atención a la Ciudadanía (UAC) y un almacén.

El Área Asistencial contará con tres zonas: de atención inmediata (con salas de emergencias, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos y un amplio módulo de espera), una clínica de adultos (15 consultas dobles pareadas para médico y Enfermería, con sus respectivas salas de espera, además de dos salas polivalentes) y clínica de Pediatría (con 7 consultas para pediatra, enfermera y matrona, donde se realizará la vacunación y los programas de Niño Sano y Salud Escolar, además de un módulo humanizado de espera con sala de lactancia).

El Área de Servicios Auxiliares dispondrá de tres aseos de mujeres, tres aseos de hombres, dos pediátricos, dos oficios limpios, dos oficios sucios, una sala de residuos biosanitarios, tres almacenes generales clínicos y un cuarto de basuras. El Área de Personal, por su parte, contará con un amplio estar, dos salas de reuniones y de docencia y dos despachos para la Dirección y la Coordinación de Cuidados, así como un módulo de espera.

El Área de Dispositivos de Apoyo se dividirá en una zona de despachos para el trabajador social, una Enfermera Gestora de Casos, un veterinario y un inspector en salud pública con sus respectivos módulos de espera. En la segunda zona se distribuirá: cirugía menor, gabinete odontológico, educación sanitaria, Rehabilitación y Fisioterapia, así como Radiología.

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria contará con un amplio módulo de espera con un puesto de Atención a la Ciudadanía; un área asistencial con sala de emergencias, tres consultas, dos salas de curas y dos salas de tratamientos y observación; una zona de servicios auxiliares; y un área de personal para el equipo humano de urgencias. Por último, el centro de salud de Rota contempla un dispositivo de Salud Mental, ya que al municipio se desplaza semanalmente un equipo compuesto por dos psiquiatras, una psicóloga y una enfermera especialista de Salud Mental que contarán con tres despachos, una consulta de Enfermería, una sala de Terapia Ocupacional y un módulo de espera.