Responsive menu mobile icon

2.10.4. Atención a personas polimedicadas

Actividades que realiza el Equipo de Atención Primaria, dirigidas a personas con procesos crónicos que están recibiendo polimedicación, y que partiendo de una revisión clínica estructurada y sistemática de la medicación que toma el paciente o la paciente, tiene como objeto optimizar los beneficios esperados del tratamiento y disminuir los efectos adversos y los problemas relacionados con los medicamentos, a fin de conseguir la mejor relación posible beneficio/riesgo en el uso de los mismos.

Criterio de polimedicado

Persona que está tomando 5 ó más medicamentos, de forma continuada, durante un período igual o superior a 6 meses.

Criterios mínimos de oferta

  • Establecer un procedimiento sistemático de trabajo para la revisión clínica estructurada de la medicación, por el equipo de salud. Este procedimiento debe estar basado en las evidencias disponibles sobre efectividad de las intervenciones para mejorar el uso de los medicamentos en pacientes polimedicados. Deberá garantizar la detección de áreas de mejora en el tratamiento y la ejecución de las actividades previstas en este plan.
  • El plan de actuación incluirá estrategias de mejora en la adecuación del uso del medicamento (adecuación a la indicación, a objetivos terapéuticos, a las necesidades y preferencias de la persona), estrategias de educación para la salud y de cuidados.
  • De la condición de polimedicado/a y de las acciones llevadas a cabo se deberá dejar registro en la historia de AP.

Sistema de información y registro

Historia de salud en Atención Primaria

Población Diana

Total de personas que reciben polimedicación. Se estima que el 40% de la población mayor de 65 años en BDU está polimedicada.

Indicadores

  • Número de personas mayores de 65 años polimedicadas.
  • Porcentaje de personas polimedicadas valoradas: Número total de personas mayores de 65 años que reciben polimedicación y que han sido valoradas en el año x 100/Población estimada de personas polimedicadas mayores de 65 años.
Fecha de actualización
02/03/2017