Responsive menu mobile icon

2.10.5. Atención a personas cuidadoras

Actividades que realiza el Equipo de Atención Primaria, dirigidas a personas cuidadoras, considerándolas no como un recurso que permite al paciente permanecer en su entorno el mayor tiempo posible, sino como un coterapeuta, pues completa los cuidados que el profesional presta al paciente y como un cliente más porque también necesita atención y apoyos específicos.

Entre estas actividades se encuentran:

  • Reconocer la importancia de la persona cuidadora principal como informadora y proveedora de cuidados.
  • Información adecuada sobre la enfermedad de su familiar en la medida que lo autorice el paciente, escucha activa y relación empática.
  • Educación para la salud, formación y entrenamiento en los cuidados a aplicar.
  • Valorar las necesidades de la persona cuidadora, identificando sus problemas y poniendo en marcha una serie de intervenciones y pautas de apoyo para dar respuesta a los problemas de elevada carga física y mental que supone el cuidado y que alteran la vida emocional, social y laboral.
  • Aumentar los recursos personales de las personas cuidadoras, para que sean capaces de afrontar mejor la situación, disminuyendo la demanda de cuidados, para que tengan más tiempo para sí misma y aumentando los apoyos sociales.
  • Detección de la situación de claudicación familiar, prevención de problemas físicos y psíquicos, potenciando la comunicación entre paciente y familia.
  • Disponibilidad y accesibilidad del equipo sanitario en caso de cualquier duda o problema que se le pueda plantear.
  • Apoyo social de la cuidadora y del cuidador, utilizando los recursos sociosanitarios y de la comunidad para lo que se requiere una coordinación de la totalidad de profesionales sociosanitarios.

Para más información ver procesos asistenciales en los que se requieran cuidadores o cuidadoras (Atención a pacientes pluripatológicos, cuidados paliativos, demencia…), en el apartado "II Área de atención a la familia" 1.2.1. Área de abordaje a las familias en riesgo de desventaja o exclusión social, y en el apartado "III Área de atención a la comunidad” 1.4 Atención al riesgo social en salud.

Fecha de actualización
02/03/2017