Responsive menu mobile icon

2.5.2 Vacunación sistemática del adulto

Calendario de vacunaciones para todas las edades

En el adulto, se aplicarán las siguientes vacunas dependiendo de la edad y otras condiciones:

1. Vacunación frente a la gripe en > 65 años

Se recomienda la vacunación sistemática anual, durante la campaña vacunal, de todas las personas de 65 años o más, independientemente de si presentan factores de riesgo o no.

2. Vacunación frente al neumococo a los 65 años

En Andalucía, desde mayo de 2019, se recomienda la administración de la vacuna del neumococo conjugada 13-valente (Prevenar 13) de forma sistemática a todas aquellas personas nacidas a partir del 1 de enero de 1954 que hayan cumplido 65 años (DGSPyOF-3/2019).

Aclaraciones y situaciones especiales

  • Personas de 65 años que han recibido previamente la vacuna Prevenar 13. No es necesaria la administración de una nueva dosis de Prevenar 13.
  • Personas nacidas a partir del 1 de enero de 1954, que han cumplido 66 años y no recibieron la vacuna Prevenar 13. Se puede administrar una dosis de Prevenar 13.
  • Intervalo recomendado en personas que han recibido previamente la vacuna polisacarídica 23-valente (Pneumovax 23). Pueden recibir la vacuna conjugada Prevenar 13®, pero se recomienda un intervalo óptimo entre ambas vacunas de al menos 12 meses.
  • Personas que reciben la vacuna del neumococo conjugada 13-valente, en las que esté recomendado administrar polisacarídica 23-valente (Pneumovax 23). Intervalo recomendado. Pueden recibir la vacuna Pneumovax 23 con un intervalo óptimo entre ambas vacunas de al menos 12 meses.

3. Vacunación frente a tétanos y difteria (Td)

Se recomienda la administración de una dosis de vacuna Td a partir de los 65 años a las personas que recibieron 5 dosis durante la infancia y la adolescencia. Se recomienda verificar el estado de vacunación previo antes de iniciar o completar una pauta de primovacunación con Td en personas adultas. El contacto con los servicios sanitarios, incluyendo los de prevención de riesgos laborales, se utilizará para revisar el estado de vacunación y, en caso necesario, se vacunará con Td hasta completar 5 dosis.

En caso de situaciones especiales, como la profilaxis posexposición frente al tétanos, se recomienda la consulta del documento Recomendaciones de utilización de vacunas Td, de 2017, del Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

4. Vacunación triple vírica

Se recomienda vacunar frente a sarampión con vacuna triple vírica a las personas nacidas a partir de 1970 que cumplan estas dos condiciones a la vez:

  • No haber pasado la enfermedad o no tengan certeza de haberla pasado
  • Y que no estén vacunadas, o no tengan certeza de estarlo, con dos dosis detriple vírica

De forma genérica, no se recomienda la realización serología para sarampión para la decisión de la indicación de la vacunación.

Si hubieran recibido previamente una dosis, se administrará una 2ª dosis, siempre que hayan pasado al menos 4 semanas de la primera dosis.

Las mujeres deberán evitar el embarazo en las 4 semanas siguientes a la administración de cualquier dosis de vacuna triple vírica.

5. Vacunación varicela

En población adulta de hasta 50 años que no cumplan ninguno de los 3 criterios siguientes:

  • Antecedentes de varicela
  • Historia de herpes zóster
  • Documentación de vacunación con dos dosis

Se realizará una determinación serológica. Si la persona es susceptible (IgG negativa), se administrarán dos dosis de vacuna frente a varicela con un intervalo de 4-8 semanas entre ambas dosis.

Si hubieran recibido previamente una dosis, se administrará una 2ª dosis, siempre que hayan pasado al menos 4 semanas (preferentemente 8 semanas) de la primera dosis.

Las mujeres deberán evitar el embarazo en las 4 semanas siguientes a la administración de cualquier dosis de vacuna de la varicela.

6. Otras vacunas para grupos de riesgo

Para las personas con factores de riesgo para padecer ciertas infecciones y sus complicaciones, además de las indicaciones ya comentadas a lo largo del apartado 3, para ampliar información se recomienda la consulta de las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias sobre la vacunación del neumococo (instrucción DGSPyOF-3/2019), de la hepatitis A y B (instrucción DGSPyOF-5/2019), de la gripe (instrucción DGSPyOF-6/2019), del papilomavirus (instrucción DGSPyOF-7/2019) y del meningococo B y ACWY (instrucción DGSPyOF-1/2020).

Para situaciones más específicas, se recomienda la consulta del documento de Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en ciertas situaciones especiales, de 2018, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Fecha de actualización
31/01/2020