Responsive menu mobile icon

2.5.3 Vacunación prenatal sistemática (durante el embarazo)

1.Vacunación frente a la gripe

Se recomienda la vacunación de la gripe en la mujer embarazada en cualquier trimestre de la gestación, durante la campaña de vacunación antigripal anual. Esta vacunación ha demostrado ser segura para la embarazada y el futuro lactante. Se administra una dosis por vía intramuscular.

El beneficio de esta vacunación es doble:

  • Proteger al lactante: la vacunación materna disminuye el riesgo de gripe complicada en el niño y el ingreso hospitalario por infecciones respiratorias durante los primeros 6 meses de vida.
  • Proteger a la madre: las embarazadas tienen más riesgo de padecer una gripe complicada (hasta 18 veces más riesgo) y de hospitalización (6-8 veces), por lo que la vacunación puede ayudar a prevenirla. Además, la vacunación ha demostrado que disminuye los riesgos de aborto y cesárea.

Aclaraciones y situaciones especiales

  • Administración previa de la vacuna de la gripe. En caso de antecedente de administración previa de la vacuna de la gripe en alguna campaña anterior, incluso en embarazos previos, se recomienda de nuevo la vacuna de la gripe en el embarazo actual.
  • Administración a la vez que la vacuna de la tosferina (Tdpa). Ambas vacunas se pueden administrar el mismo día, una en cada brazo.

2.Vacunación frente a tétanos, difteria y tosferina (Tdpa)

Se recomienda la vacunación de la embarazada con la vacuna de la tosferina (contenida en la vacuna Tdpa) a partir de la semana 27 de la gestación, preferentemente en la semana 27 o 28. Se administra una dosis por vía intramuscular.

La vacuna se administrará en cada embarazo, independientemente del estado de vacunación previo. Esto es, si se ha vacunado en un embarazo previo, se debe vacunar de nuevo en el embarazo actual.

Esta vacunación es muy importante por varios motivos:

  • La tosferina es una enfermedad infecciosa de fácil transmisión, y hay casos durante la infancia y la edad adulta, por lo que cualquier lactante puede ser contagiado y padecerla si no tiene protección adecuada.
  • La tosferina en los lactantes en los 2-3 primeros meses de vida puede ser grave y letal.
  • La vacunación frente a la tosferina en el lactante es a los 2 y a los 4 meses (más un refuerzo a los 11 meses), por lo que en los 2-3 primeros meses de vida la protección proporcionada por la vacunación es aún baja.
  • La vacunación durante el embarazo hace que los anticuerpos anti-tosferina fabricados por la madre pasen al feto y pueda estar protegido frente a esta  infección desde el nacimiento. A través de la lactancia materna se pueden seguir pasando anticuerpos protectores.
  • La estrategia de vacunación durante el embarazo ha demostrado disminuir de forma drástica los casos de tosferina y sus complicaciones en lactantes desde que se instauró en Andalucía el 30 de noviembre de 2015.

Aclaraciones y situciones especiales

  • Vacunación más allá de la semana 28 de gestación. Aunque para obtener el máximo rendimiento de la vacunación lo ideal sería administrarla en la semana 27 o 28 de gestación, aún pasada esta semana 28, se sigue recomendando su administración incluido hasta la última semana de gestación.
  • Administración a la vez que la vacuna de la gripe. Ambas vacunas se pueden administrar a la vez, el mismo día, una en cada brazo.
  • Valoración de adelanto de la administración de la vacuna de la tosferina(Tdpa). En embarazadas con alto riesgo de parto prematuro y clínicamente estables se puede valorar la vacunación a partir de la semana 20 de gestación

3.Otras vacunas durante el embarazo

En la gestación están contraindicadas, por precaución, las vacunas atenuadas, como las del calendario habitual: triple vírica y varicela; y las de viajeros: fiebre amarilla y fiebre tifoidea oral.

Vacunas inactivadas, como la neumocócica conjugada 13-valente, podrían estar indicadas por factores de riesgo, y no debería haber ningún problema para su administración. En el caso de la vacuna del virus del papiloma humano, aunque su administración no se ha asociado con efectos adversos en el embarazo, puesto que los datos sobre la eficacia y seguridad son limitados, se recomienda la vacunación antes del embarazo o tras el parto. 

Calendario de vacunaciones para todas las edades.

Fecha de actualización
31/01/2020