Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript 1.1. Abordaje comunitario | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

1.1. Abordaje comunitario

Actividad comunitaria, considerada como toda aquella intervención y participación que se realiza con grupos que presentan peculiaridades, intereses y necesidades comunes, encaminada a incrementar el bienestar social y promover la salud, permitiendo y facilitando que sean las personas y los grupos los que aborden sus propias demandas y necesidades.

El diagnóstico de la situación de salud de la comunidad, es el primer paso y más importante en el proceso de planificación y programación en salud, por tanto es necesario conocer con la mayor exactitud posible, el nivel de salud de la comunidad y los factores que la condicionan, para dar paso a la aplicación de programas que modifiquen, en sentido positivo, los resultados de la intervención comunidad-medio ambiente.

Los profesionales del Centro de salud colaborarán en la recogida de datos necesarios.

Una vez identificados los problemas de salud, y analizados los factores que los condicionan, así como las consecuencias que producen, se procederá a la priorización de los mismos, de modo que podamos ordenar las intervenciones de la forma más efectiva posible.

Creación de grupos de apoyo: instrumento de intervención sobre la comunidad, consistente en grupos de personas vinculadas por un problema similar, con la expectativa de que las dinámicas grupales ayuden a mejorar determinados aspectos de la evolución de los y las pacientes. Recursos individuales de la comunidad: incluyen, agentes de salud (personas de la comunidad que realizan determinado tipo de actividades benéficas para la salud de la colectividad) y las personas procedentes de la comunidad que dan información y facilitan el acceso a los servicios que presta el Centro de salud.

Los agentes de salud y otros componentes comunitarios pueden ser de gran utilidad para facilitar el acceso a los servicios de los Centros de salud y proporcionar importante información y orientación a los y las usuarias.

Fecha de actualización
29/04/2014