Responsive menu mobile icon

1.3.1.5. Programas de Promoción de la Salud Bucodental

"Sonrisitas"

Estrategia de promoción de hábitos saludables de higiene bucodental y alimentación sana en la infancia. Se implantó en la Comunidad Autónoma Andaluza en el curso escolar 2008/2009 como resultado de la colaboración de la Consejería de Educación y la Consejería de Salud y Bienestar Social.

La caries y la enfermedad periodontal son las enfermedades más frecuentes en nuestra sociedad. Ambas pueden ser prevenidas desde edades muy tempranas mediante la adopción de medidas higiénicas de la boca y de los dientes e incorporando el hábito de mantener una alimentación sana y equilibrada.

Objetivos

Conseguir en la población infantil unos hábitos alimenticios y de higiene bucodental que permita a los menores y sus familias desarrollar estilos de vida saludables.

Población diana

Niños y niñas de hasta tres años de los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil, de titularidad propia de la Junta de Andalucía o de titularidad pública o privada con convenio con la Consejería responsable de educación.

Desarrollo del Programa y Recursos

Este programa facilita a los centros que voluntariamente se inscriben en él, apoyo y asesoramiento, así como recursos didácticos y materiales para el desarrollo de las actividades.

"Aprende a sonreír"

Estrategia de promoción de hábitos saludables de higiene bucodental y alimentación sana, que se implantó en la Comunidad Autónoma Andaluza en el curso escolar 2001/2002 en los centros que imparten segundo ciclo de educación infantil y educación primaria.

Es en esta etapa escolar donde son especialmente recomendables las actividades de promoción de la salud, ya que además de ser un periodo en el que va apareciendo la dentadura definitiva, se adquieren conocimientos y se consolidan hábitos, si estos son saludables como el correcto cepillado de los dientes y la alimentación no cariogénica y equilibrada, entre otros, va a favorecer un desarrollo saludable en la etapa adulta.

Con este programa se pretende modificar y/o consolidar comportamientos individuales y conseguir que los niños y las niñas sean cada vez más autónomos en el cuidado de su salud, que adopten hábitos de estilos de vida más saludables, y prevenir y disminuir las caries y la enfermedad periodontal que son las enfermedades más frecuentes en nuestra sociedad. Para ello se cuanta con la implicación de las familias y de los profesionales de los centros educativos y sanitarios.

Objetivos

El programa de promoción de la salud bucodental "Aprende a Sonreír" tiene como objetivo promover hábitos saludables de higiene bucodental y alimentación no cariogénica, en los niños y las niñas de los centros educativos que desarrollan el proyecto.

Población diana

La población diana son los niños y niñas de 3 a 12 años de los centros que imparten segundo ciclo de la educación infantil y educación primaria.

Desarrollo del programa y recursos

El programa se desarrolla en los centros que lo solicitan de forma voluntaria durante el periodo habilitado al efecto, así mismo facilita a estos centros educativos recursos didácticos y materiales para el desarrollo de las actividades, asesoramiento metodológico y formación especifica a los docentes por parte de profesionales sanitarios.

El centro educativo durante el curso escolar organiza sesiones informativas con las familias e inicia las actividades en el aula adaptándolas a las necesidades y a las peculiaridades de los niños y las niñas. Para más información:
http://www.juntadeandalucia.es/salud/programasentornoescolar

Fecha de actualización
29/04/2014