Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript 1. Docencia en Atención Primaria | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

1. Docencia en Atención Primaria

Formación especializada de la Atención Familiar y Comunitaria en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)

La formación especializada de la Atención Familiar y Comunitaria en el SSPA se desarrolla en las unidades docentes acreditadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las unidades están constituidas por dispositivos docentes hospitalarios y de atención primaria y están adscritas a los Distritos de Atención Primaria. El SSPA dispone de 363 plazas acreditadas para la formación de médicos de familia y comunitaria y 17 plazas para la formación de enfermeras especialistas en Atención Familiar y Comunitaria.

Las unidades docentes de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, forman a médicos de familia en una organización provincial. En las provincias de Cádiz y Málaga, la formación se desarrolla en unidades docentes multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria, donde se forman conjuntamente médicos y enfermeros. Las unidades multiprofesionales están ubicadas en el Distrito de Bahía de Cádiz-La Janda, el A.G.S. Campo de Gibraltar, el Distrito de Jerez, Distrito de Málaga, Distrito Valle del Guadalhorce y el A.G.S. Norte de Málaga. Las unidades docentes están gestionadas por jefes de estudios, con el apoyo de la comisión de docencia, formada por representantes de los tutores y los especialistas en formación. Las unidades multiprofesionales son gestionadas por el jefe de estudios y la presidenta de la subcomisión de Enfermería.

Los contenidos formativos se desarrollan a través de las actividades asistenciales y docentes en los dispositivos junto con los tutores para alcanzar las competencias de los especialistas en formación.

Las competencias a alcanzar por los especialistas de Medicina de Familia son:

  • La entrevista clínica.

  • El razonamiento clínico.

  • La toma de decisiones.

  • El método clínico centrado en el paciente.

  • La gestión en la atención.

  • La bioética.

Las competencias a alcanzar por las enfermeras especialistas son:

  • La provisión de cuidados avanzados a la familia y comunidad.

  • Programas de educación para la salud, de vigilancia epidemiológica y medioambiental.

  • Gestión de cuidados.

  • Docencia a personas, familias, estudiantes, profesionales e investigación.

Rotación en Atención Primaria de otras especialidades

Respondiendo a la necesidad de fomentar un acercamiento entre los ámbitos asistenciales de Atención Primaria y Hospitalaria para garantizar la continuidad asistencial, conseguir una atención integral de las personas y optimizar el uso de recursos, se contempla que los programas formativos de determinadas especialidades incluyan estancias formativas de los residentes en el ámbito de AP.

Con esta pretensión se elaboró en 2006 la resolución de la Dirección General de recursos humanos y servicios económico-presupuestarios, del Ministerio de Sanidad y Consumo, sobre la incorporación progresiva de una rotación en AP, en los programas formativos de determinadas especialidades sanitarias recogidas en el anexo de la citada resolución.

Formación de grado en Atención Primaria

El alumnado de las facultades de Medicina y de Enfermería podrá realizar un período de formación práctica en los centros del Servicio Andaluz de Salud, tutelados por los profesionales de la sanidad pública, gracias a determinados convenios que pueden alcanzarse entre la Universidad y la Junta de Andalucía.

Las prácticas podrán realizarse en los centros sanitarios que se vinculen al convenio. En ningún caso, este período docente tendrá carácter laboral y las clases se realizarán en días lectivos y horarios que figuren en el calendario y esquema de organización que se apruebe.

Fecha de actualización
29/04/2014