Las unidades de Trabajo Social en AP tienen como objetivo colaborar en el estudio y tratamiento de los factores sociales que condicionan la salud individual, familiar y comunitaria, promoviendo la organización de la población en defensa de aquella, velando por la personalización y el respeto a la libertad y autodeterminación de la ciudadanía en relación con la salud, teniendo sus acciones un carácter preferentemente preventivo y educativo.
Criterios mínimos de oferta
- Orientar y asesorar a los miembros de las UGC/AP sobre aspectos sociales individuales, grupales y comunitarios en relación a:
- Análisis continuado de las necesidades, demandas y expectativas de la población atendida.
- Diagnóstico social de la zona.
- Detección de familias clasificadas en riesgo social.
- Registro de instituciones y asociaciones de la zona, así como de los recursos sociales existentes.
- Participación en el estudio y análisis de la incidencia del medio en el proceso de salud-enfermedad de las familias y de la población de la zona.
- Participación en la formación continuada, aportando los conocimientos específicos de Trabajo Social.
- Colaboración en la formación pregrado y postgrado de los profesionales de Atención primaria.
- Participación en la elaboración, ejecución y evaluación de los programas que se implanten.
- Coordinar las actividades de trabajo con la comunidad, estimulando su participación y cuidando los canales de comunicación entre el centro y la población:
- Informar sobre los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a su salud.
- Promover la organización de la comunidad para lograr su participación efectiva en la UGC.
- Impulsar el voluntariado social.
- Promover y potenciar actividades grupales sobre el tema de la salud.
- Potenciar formas asociadas de colaboración, cooperación, ayuda mutua, solidaridad, etc.
- Facilitar a los miembros de la UGC toda la información sobre recursos sociales y contactos realizados con la comunidad.
- Conocer los programas o actividades implantadas por otras instituciones, con el fin de establecer una coordinación adecuada y evitar la duplicidad de acciones.
- Participación en los programas de promoción comunitaria de la zona.
- Promover el trabajo en equipo e intersectorial:
- Conocimientos de todas las instituciones y profesionales que trabajan en la zona.
- Elaboración de protocolos de intervención.
- Participación en los programas de promoción comunitaria de la zona.
- Prevención de los factores de riesgo y promoción de los factores protectores de la salud:
- La promoción de redes sociales de apoyo a los objetivos propuestos.
- El desarrollo de acciones que permitan desarrollar la promoción de la salud en los diferentes entornos.
- Los programas educativos.
- Ofertar atención sociosanitaria, en consulta y a demanda, a los miembros de la UGC/AP y a la población:
- Detectar las causas psicosociales y económicas de los síntomas de la enfermedad, realizando un tratamiento social individual o familiar.
- Incidencia de factores socioeconómicos en la adherencia al tratamiento.
- Desorganizaciones o rupturas familiares en caso de hospitalizaciones.
- Seguimiento del proceso de integración social en las altas hospitalarias.
- Información y orientación sobre recursos sanitarios y sociales.
- Derivaciones a otros profesionales sanitarios y/o sociales.
Población diana
- Profesionales de las UGC.
- Población de cada CAP.
Sistema de información y registro
Historia de salud de Atención Primaria.
Indicadores
- Número de consultas de atención directa realizadas por profesionales de Trabajo Social en el centro.
- Número de usuarios/as atendidas por profesionales de Trabajo Social.
- Número de visitas domiciliarias realizadas por el trabajador social.
- Número total de actuaciones con la comunidad realizadas en el año (actuaciones comunitarias tanto en el centro como fuera del centro).
- Elaboración del mapa de riesgo social de la zona.
- Elaboración de una guía de recursos comunitarios.
Fecha de actualización
29/04/2014