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2.5. Servicios de Atención Ciudadana

El Servicio de Atención Ciudadana, es una estructura facilitadora de las relaciones con la ciudadanía y Unidades de Gestión Clínica de AP. El Servicio de Atención Ciudadana como unidad proveedora de servicios administrativos y de apoyo a los servicios clínicos asistenciales, mantiene una estrecha relación y coordinación con las diferentes unidades y servicios del centro de salud. La oferta de servicios se realiza durante todo el horario de apertura del centro.

Criterios mínimos de oferta

  • Personalización de la atención, incluye:
    • La identificación unívoca de la persona, la garantía, seguridad y confidencialidad de su información.
    • Información adaptada a la demanda planteada. Información facilitadora de la capacidad de decisión del/la ciudadano/a.
  • Accesibilidad, Información, confort e intimidad, incluye:
    • Provisión de servicios en "acto único".
    • Garantía de la intimidad y el confort en los procesos de atención.
    • Guía de usuarios disponible y actualizada.
    • Identificación corporativa de los servicios y de los profesionales.
    • Gestión administrativa sobre cobertura sanitaria:
      • Tramitaciones en base de datos de usuarios (BDU) del SSPA: Búsqueda de usuarios; altas; validación de altas; paso a pasivo; comprobación de los datos introducidos; apertura, cierre y desdoblamiento de cupos; y control de duplicados.
      • Tramitación de la solicitud de tarjeta individual sanitaria e inclusión en la BDU.
      • Tramitación de la asistencia sanitaria a inmigrantes.
      • Tramitación de la asistencia sanitaria a menores en acogida.
      • Tramitación de la asistencia sanitaria a ciudadanos de la Unión Europea.
      • Tramitación de la asistencia sanitaria a ciudadanos incluidos en el convenio entre la Junta de Andalucía y las mutualidades.
      • Tramitación de la asistencia sanitaria a ciudadanos desplazados dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
      • Tramitación de la asistencia sanitaria a ciudadanos procedentes de otras Comunidades Autónomas.
    • Cita previa (presencial, telefónica y telemática).
    • Gestión de citas con atención hospitalaria.
    • Gestión de prestaciones sanitarias: visado de recetas y medicamentos extranjeros, ortoprótesis, transporte sanitario, oxigenoterapia, nutrición domiciliaria, salud bucodental con atención personalizada y gestión de solicitudes del talón de asistencia dental en Andalucía.
    • Examen de salud a mayores de 65 años, información, captación activa y gestión de citas.
    • Plan específico atención a personas cuidadoras.
  • Quejas, reclamaciones, sugerencias:
    • Recepción y gestión de sugerencias, quejas, reclamaciones felicitaciones o agradecimientos.
    • Disponibilidad en el servicio de Atención Ciudadana del libro de sugerencias y reclamaciones de la Junta de Andalucía.
  • Otros Derechos y Garantías ciudadanas, incluye:
    • Gestión de la libre elección de médico/a de familia y pediatra:
      • Entrega al usuario de la guía de servicios del Centro de salud con información del cuadro médico del centro, horarios de consultas, apertura y cierre de cupos.
      • Tramitación de las solicitudes de adscripción de médico/a de familia y pediatra.
      • Tramitación de solicitudes para el ejercicio del derecho de libre elección médico/a y pediatra.
    • Gestión de la libre elección de médico/a especialista y hospital para primeras consultas de especialistas y pruebas diagnósticas de atención hospitalaria.
    • Gestión de la segunda opinión médica.
    • Información y tramitación de voluntad vital anticipada.
    • Información sobre la carta de derechos y deberes y su aplicación.
    • Información y gestión para el ejercicio de derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos de carácter personal de ficheros del SAS, en aplicación de la Ley de protección de datos de carácter personal.
    • Información sobre la Ley de autonomía del paciente y su aplicación.
    • Información sobre la Ley del menor y su aplicación.
    • Información sobre la Ley de dependencia y su aplicación.
    • Información sobre la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género y su aplicación.
    • Información sobre la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y su aplicación.
    • Tramitación de solicitudes de asistencia podológica.
    • Tramitación de partes al Juzgado.
  • Participación ciudadana: Según lo dispuesto en la Resolución SA 0015/15 de 4 de febrero de 2015, sobre el desarrollo de la participación ciudadana en los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.
Fecha de actualización
04/12/2015