Responsive menu mobile icon

Preguntas y respuestas de mayor interés sobre las convocatorias de concurso-oposición por el sistema de acceso libre para la cobertura de plazas básicas vacantes. OEP 2016

Requisitos de las personas aspirantes 

¿Quiénes pueden participar en el concurso-oposición?

Aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria relativos a edad, nacionalidad, titulación y capacidad funcional.

No podrán participar aquellas personas separadas del servicio mediante expediente disciplinario o inhabilitadas con carácter firme, en los seis años anteriores a la convocatoria. Ni las que hayan sido condenadas por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluya la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.

Tampoco podrán participar las personas que ya posean la condición de personal fijo en la misma categoría/especialidad a la que se pretende acceder.

Para optar al cupo de personas con discapacidad, deberá acreditarse un grado igual o superior al 33%. Y para optar por el cupo de reserva a personas con discapacidad intelectual, en aquellas convocatorias en las que se oferten plazas, deberá acreditarse esta discapacidad.

¿Pueden participar nacionales de otros estados?

Sí. Pueden participar:

  1. Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.
  2. El cónyuge de los españoles y de los nacionales o de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
  3. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

¿Qué otros requisitos se exigen para poder participar?

Abonar la tasa que establece cada convocatoria, salvo que se la persona aspirante encuentre exenta de la misma.

He terminado los estudios referidos a la titulación exigida como requisito en la convocatoria correspondiente pero aún no tengo el certificado físico del título, ¿cómo lo acredito?

Habiendo finalizado los estudios exigidos para la obtención del citado título y estando en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de las solicitudes, podrá acreditarlo, llegado el momento, mediante el resguardo del mismo.

Dispongo de la titulación exigida como requisito en la convocatoria correspondiente, pero emitida en otro país, ¿es válida la misma?

La titulación requerida en la convocatoria correspondiente debe ser expedida por el Ministerio competente en materia de Educación, o por los órganos competentes de los países citados en la correspondiente convocatoria, o por cualquier otro país, siempre que estén oficialmente reconocidos y/o homologados por el citado Ministerio.

Presentación de solicitudes 

¿Qué documentación hay que entregar para participar en el concurso-oposición por el sistema de acceso libre?

Para participar, bastará con presentar la Solicitud de participación y Documento acreditativo del pago de la Tasa (modelo 046).

En ningún caso el mero abono de la tasa sustituye el trámite de presentar en tiempo y forma de la solicitud de participación.

SOLO en algunos de estos supuestos hay que aportar otra documentación:

  • Alegar exención del abono de la tasa:
    • En lugar del Documento acreditativo del pago de la tasa, deberá aportar Certificado o tarjeta acreditativa en vigor del grado de discapacidad (original o copia suscrita y firmada bajo el texto “es copia del original”). Si el órgano competente para esta acreditación es de la Junta de Andalucía, no hay que aportar documentación siempre y cuando se autorice su consulta.
  • Solicitar participar por el cupo reservado a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial:
    • Certificado o tarjeta acreditativa en vigor del grado de discapacidad (original o copia suscrita y firmada bajo el texto “es copia del original”). Si el órgano competente para esta acreditación es de la Junta de Andalucía, no hay que aportar documentación siempre y cuando se autorice su consulta.
  • Solicitar participar por el cupo reservado a personas con discapacidad intelectual:
    • Certificado o tarjeta acreditativa en vigor del grado de discapacidad (original o copia suscrita y firmada bajo el texto “es copia del original”). Si el órgano competente para esta acreditación es de la Junta de Andalucía, no hay que aportar documentación siempre y cuando se autorice su consulta.
  • Solicitar adaptaciones de tiempo y/o medios de la prueba:
    • Informe emitido por el Órgano Técnico de Valoración que dictaminó el grado de la discapacidad en vigor, en el que conste la adaptación de medios y/o tiempo necesarios para la realización de las pruebas selectivas (original o copia suscrita y firmada bajo el texto “es copia del original”). Si el órgano competente para esta acreditación es de la Junta de Andalucía, no hay que aportar documentación siempre y cuando se autorice su consulta.
  • Solicitar no realizar la prueba, desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado:
    • Certificado que acredite su pertenencia a una de las Iglesias a las que se refiere el artículo 1.1 de la Ley 24/1992, de 10 de noviembre (original o copia suscrita y firmada bajo el texto “es copia del original”).

Si no dispone de la documentación requerida, debe adjuntar copia (suscrita y firmada bajo el texto “es copia del original”) del escrito firmado y sellado por registro oficial que acredite haberla solicitado al organismo correspondiente en plazo de presentación de solicitudes.

Si realizo la inscripción por vía telemática, ¿Cómo puedo aportar esta documentación adicional?

La mejor forma es por vía telemática a través del Registro General de Documentos de la Junta de Andalucía, ya que permite realizar el trámite cómodamente desde casa, durante las 24 horas del plazo:

http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/ciudadania/

No obstante, también puede hacerlo en soporte papel, acudiendo durante el horario de apertura a algunas de las oficinas de Registros indicadas en las bases.

Al solicitar participar por el cupo de discapacidad intelectual, ¿por qué además del certificado del grado de discapacidad debo aportar un certificado donde se especifique el tipo de discapacidad?

Porque en los certificados del grado de discapacidad no se especifica el tipo de discapacidad. Si el órgano competente para esta acreditación es de la Junta de Andalucía, no hay que aportar documentación siempre y cuando se autorice su consulta.

¿En que consiste el cupo de reserva para personas con discapacidad?

Se reserva un cupo del 7% de las plazas convocadas para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%, distinguiéndose, en su caso, entre discapacidad física, sensorial o psíquica, o discapacidad intelectual.

¿En qué consiste la adaptación de tiempo y/o medios para la realización de las pruebas?

Las personas con discapacidad, independientemente de que opten por el cupo de reserva de personas con discapacidad o no, podrán solicitar una adaptación de tiempo y/o medios para realizar las pruebas previstas en la convocatoria y sin perjuicio de que no podrán desvirtuar el carácter de las mismas.

Para ello deberán manifestarlo en su solicitud, especificando la adaptación que solicitan y adjuntar el Informe emitido por el Órgano Técnico de Valoración que dictaminó el grado de la discapacidad en vigor, en el que conste la adaptación de medios y/o tiempo necesarios para la realización de las pruebas selectivas (original o copia suscrita y firmada bajo el texto “es copia del original”). Si el órgano competente para esta acreditación es de la Junta de Andalucía, no hay que aportar documentación siempre y cuando se autorice su consulta.

Si no dispone de la documentación requerida, debe adjuntar copia (suscrita y firmada bajo el texto “es copia del original”) del escrito firmado y sellado por registro oficial que acredite haberla solicitado al organismo correspondiente en plazo de presentación de solicitudes.

La mejor forma de aportar esta documentación es por vía telemática a través del Registro General de Documentos de la Junta de Andalucía, ya que permite realizar el trámite cómodamente desde casa, durante las 24 horas del plazo:

http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/ciudadania/

No obstante, también puede hacerlo en soporte papel, acudiendo durante el horario de apertura a algunas de las oficinas de Registros indicadas en las bases.

¿Qué ocurre con las plazas reservadas para personas con discapacidad que no resulten cubiertas por las mismas?

Las plazas ofertadas a las personas con discapacidad intelectual que no resulten cubiertas por las mismas se acumularán a las ofertadas a las personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad. Así mismo, las plazas ofertadas a las personas con discapacidad que no resulten cubiertas por las mismas se acumularán a las ofertadas en el cupo general.

¿Hay que compulsar las fotocopias?

No. No hace falta compulsar ni la fotocopia del certificado de discapacidad ni ninguna otra copia o fotocopia que se requiera. Bastará con que la fotocopia se suscriba y firme por la persona solicitante bajo el texto "es copia del original".

La persona aspirante se responsabilizará de su veracidad y deberá estar en disposición de poder aportar, si así se le requiere, el original de dicha documentación.

¿Qué significa certificado de discapacidad en vigor?

Significa que dicho certificado se debe encontrar vigente a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

¿Junto a la solicitud de participación hay que aportar la documentación acreditativa de los requisitos?

No. Para que la solicitud sea admitida bastará con manifestar y declarar que se reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos. Se hará con posterioridad, y a requerimiento del Tribunal Calificador, una vez se supere la fase de oposición.

¿Por qué no se aporta desde el principio y junto a la solicitud de participación la documentación acreditativa de requisitos y méritos alegados?

Porque se espera un elevado número de aspirantes y al objeto de evitar molestias y gastos innecesarios a las personas aspirantes sin opciones de obtener plaza. También para agilizar el trabajo de los Tribunales Calificadores.

¿De qué forma se puede presentarse la solicitud y abono de Tasa?

Existen dos formas de presentación de la Solicitud de participación:

  1. Vía telemática: RECOMENDADA

    Esta vía consiste en el acceso a la aplicación informática que se habilita en la página web del SAS y que implica rellenar el formulario de solicitud, el pago telemático de la Tasa de examen mediante modelo 046, y seguidamente proceder a la firma digital e inscripción de la solicitud en el Registro Telemático de la Junta de Andalucía, obteniendo un justificante de la presentación en el que deberá constar un número de registro, fecha y hora. Será necesario disponer de certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

    Este procedimiento incorpora la bonificación de 3 euros sobre el importe de la tasa a ingresar.

  2. Vía ofimática (en soporte papel).

    Esta vía consiste en la cumplimentación del impreso de inscripción de solicitudes y del modelo 046 de pago de tasas que se habilitarán en la página web del SAS de la que se podrán descargar para su impresión y posterior presentación en Registro Público u Oficina de Correos, debiendo dirigirse a la persona titular de la Dirección General de Profesionales (Avenida de la Borbolla, nº 1, 41004, Sevilla).

    En este caso, el abono de la tasa se efectuará en la oficina de la entidad colaboradora. La acreditación del pago de la tasa se realizará, adjuntando a la solicitud, el «Ejemplar para la Administración» en el que deberá constar la validación mecánica de la entidad financiera donde se efectúe el ingreso, la sucursal, el importe y la fecha del mismo.

Este procedimiento no incorpora la bonificación de 3 euros sobre el importe de la tasa a ingresar.

Para abonar la tasa en una entidad bancaria ¿Cuáles son las entidades colaboradoras?

Las personas aspirantes que hayan optado por la vía ofimática, podrán realizar el abono de la tasa en cualquiera de estas entidades colaboradoras:

Código Entidades Colaboradoras
0019 DEUTSCHE BANK, S.A.E.
0030 BANESTO
0049 BANCO SANTANDER
0065 BARCLAYS BANK, S.A.
0069 BANCO DE MURCIA
0075 BANCO POPULAR
0081 BANCO DE SABADELL-ATLANTICO
0112 BANCO URQUIJO, S.A.
0128 BANKINTER, S.A.
0182 BBVA
0216 TARGOBANK, BANCO POPULAR HIPOTECARIO
0237 BBK BANK, S.A.
0487 BANCO MARE NOSTRUM, S.A.
2013 CAIXA D'ESTALVIS DE CATALUNYA
2031 CAJA GENERAL DE AHORROS DE GRANADA
2038 BANKIA
2080 CAIXANOVA
2100 LA CAIXA
2103 UNICAJA
2104 CAJA DUERO
2106 CAJASOL
3020 CAJA R. DE UTRERA, S.C.A.L.C.
3023 CAJA R. DE GRANADA, S.C.C.
3058 CAJAMAR
3063 CAJA R. DE CORDOBA, S.C.C.
3067 CAJA R. DE JAEN, S.C.C.
3187 CAJA RURAL DEL SUR

¿Como puedo obtener el Certificado Digital de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre?

Se podrá acceder a la información de cómo obtener el Certificado Digital de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. (FNMT) en la siguiente dirección: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica

No tengo certificado digital, ¿puedo inscribirme a las pruebas?

Sí, a través de la vía ofimática (en soporte papel).

Aunque le recomendamos la vía telemática obteniendo el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. (FNMT) en la siguiente dirección:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica

¿En la presentación de la solicitud por la vía telemática, se tienen que presentar documentos en soporte papel?

Puede hacerse también por vía telemática. La documentación adicional requerida para acreditar el grado de discapacidad, el Informe técnico sobre adaptaciones de la prueba o el certificado de pertenencia a una de las Iglesias a las que se refiere el art. 1.1 de la Ley 24/1992, de 10 de noviembre puede aportarse también por vía telemática, a través del Registro General de Documentos de la Junta de Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/ciudadania/

¿Dónde se localizan los registros para presentar la solicitud de participación, en caso de optar por la vía ofimática (papel)?

Si se opta por la vía papel, la Solicitud de participación y el Documento acreditativo del pago de la Tasa, y en su caso, fotocopia del certificado de discapacidad, se presentarán preferentemente en alguno de los siguientes registros:

  • En los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud, preferentemente en la sede de la Avenida de la Borbolla nº 1, 41004, Sevilla.
  • En los Distritos Sanitarios, Áreas Sanitarias y Hospitales del Servicio Andaluz de Salud.
  • En las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

También a través de Correos: En el caso de que se optara por presentar la solicitud ante una Oficina de correos se hará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por personal de Correos antes de certificarse.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las Representaciones Diplomáticas o Consulares españolas correspondientes, que las remitirán seguidamente al Servicio Andaluz de Salud.

Aunque le recomendamos la vía telemática obteniendo el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. (FNMT) en la siguiente dirección:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica

¿Puede modificarse la solicitud, si se producen errores en su cumplimentación?

Mientras se encuentre abierto el plazo de presentación de solicitudes, éstas podrán ser modificadas. Se entenderá que la presentada posteriormente (da igual que sea a través de registro telemático o a través de soporte papel) modifica a la anterior.

¿Cómo salvar las enmiendas y/o tachaduras de una solicitud presentada en soporte papel?

Las solicitudes en soporte papel deberán presentarse sin enmiendas ni tachaduras. En caso de existir, éstas deberán ser salvadas bajo firma del la persona aspirante.

Es posible que cambie de domicilio en el transcurso del proceso del concurso-oposición en el que quiero concursar, ¿qué domicilio debo indicar en la solicitud?

Las personas aspirantes quedan vinculadas a los datos que hayan hecho constar en su solicitud. El domicilio que figure en la misma se considerará el único válido a efectos de notificaciones, siendo responsabilidad exclusiva de la persona aspirante tanto los errores en la consignación del mismo como la falta de comunicación de cualquier cambio de domicilio. Si, en el momento de presentar la solicitud no conoce aún la dirección de su nuevo domicilio, es importante que lo notifique tan pronto tenga conocimiento del mismo.

¿Dónde están disponibles los impresos de Solicitud de Participación y pago de Tasas (modelo 046), que han de presentarse por la vía ofimática (papel)?

En la web del Servicio Andaluz de Salud (www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), a través del apartado "Atención al profesional" se podrán cumplimentar y descargar los impresos.

¿Si opto por la vía ofimática (papel) pero no dispongo de ordenador y/o conexión a Internet, cómo puedo realizar la solicitud?

Las Unidades de Atención al Profesional (UAP) de los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud facilitarán los medios necesarios a las personas que así lo deseen.

¿Dónde puedo consultar las direcciones de los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud?

En la página web del Servicio Andaluz de Salud (www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), seleccionando “información por centros”.

¿Qué plazo hay para presentar las solicitudes de participación?

El plazo de presentación de la Solicitud de participación y el Documento acreditativo del pago de la Tasa, y en su caso, es de 30 días naturales incluyendo domingos y festivos, desde las 00:00 horas del 27 de septiembre hasta las 24:00 horas del 26 de octubre, ambos incluidos.

¿Qué ocurre si por error pago una tasa superior a la que corresponde a mi categoría?

Se podrá solicitar la devolución del importe que excede la tasa correspondiente.

¿Podré realizar futuras actuaciones a la presentación de solicitudes?

Si, pero ésta deberá hacer referencia expresa a la identificación de la solicitud y a la vía utilizada para su registro.

¿Quiénes están exentos del pago de las tasas?

Aquellas personas que acrediten su condición de persona con discapacidad en un grado igual o superior al 33%, mediante fotocopia del certificado de discapacidad emitido por el Órgano competente en esta materia de la Junta de Andalucía u órgano similar de otras Administraciones Públicas y que se encuentre vigente a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. Dicha fotocopia se debe suscribir y firmar por la persona solicitante bajo el texto "es copia del original" que se responsabilizara de su veracidad.

Si el órgano competente para esta acreditación es de la Junta de Andalucía, no hay que aportar documentación siempre y cuando se autorice su consulta.

Fase oposición 

¿Dónde se encuentran publicados los temarios de las categorías/especialidades ofertadas?

Los temarios que regirán las pruebas selectivas se publican en el BOJA, y pueden consultarse en la página web del Servicio Andaluz de Salud (www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) en la opción Temarios del apartado Oferta de Empleo Público.

¿Cuándo se celebrarán las pruebas selectivas?

Las pruebas se realizarán el mismo día en una única sesión. El tiempo concedido para la realización de cada prueba será determinado por la Comisión de Selección, siendo la duración total de ambas pruebas, como máximo, de 3 horas. En la página web del SAS se publicará el lugar, día y hora de celebración de cada prueba.

En el caso de las personas que opten por el cupo de reserva a personas con discapacidad intelectual, la prueba teórica tendrá una duración, como máximo, de 3 horas.

¿Dónde se celebrarán las pruebas selectivas?

Las pruebas se celebrarán con carácter preferente en la provincia de Sevilla, aunque la Dirección General competente en materia de personal, atendiendo a criterios de disponibilidad, eficiencia u oportunidad podrá establecer su celebración en más de una provincia. Por esto, en la solicitud de participación se debe manifestar la preferencia de la provincia de examen (si no se manifiesta ninguna preferencia se entenderá que es Sevilla).

¿En qué consisten las pruebas selectivas?

Consistirá en la realización de un cuestionario teórico, de 100 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas, y un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas.

En el caso de las personas que opten por el cupo de reserva a personas con discapacidad intelectual, consistirá en la realización de un cuestionario teórico, de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas. No realizarán cuestionario práctico.

¿Qué puntuación se puede obtener en la fase de oposición?

La puntuación máxima de esta fase es de 100 puntos.

¿Cuál es la puntuación que se puede obtener en el cuestionario teórico?

La puntuación máxima posible será de 50 puntos. Cada respuesta correcta suma (50/nº preguntas no anuladas) puntos, y cada incorrecta resta (12,5/nº preguntas no anuladas) puntos.

En el caso de las personas que opten por el cupo de reserva a personas con discapacidad intelectual la puntuación máxima posible será de 100 puntos. Cada respuesta correcta suma (100/nº preguntas no anuladas) puntos. Las respuestas incorrectas no restan puntos.

¿Cuál es la puntuación que se puede obtener en el cuestionario práctico?

La puntuación máxima posible será de 50 puntos. Cada respuesta correcta suma (50/ nº preguntas no anuladas) puntos, y cada incorrecta resta (12,5/nº preguntas no anuladas) puntos.

En el caso de las personas que opten por el cupo de reserva a personas con discapacidad no realizan cuestionario práctico.

¿Qué puntuación es necesario alcanzar para superar la fase de oposición?

Para superar la fase de oposición, la persona aspirante deberá alcanzar en la suma de ambas pruebas (cuestionario teórico y cuestionario práctico), al menos, el 50% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas, tras la suma de ambos cuestionarios. Y dicha puntuación no podrá ser inferior al 40% de la puntuación máxima establecida para esta fase (es decir, 40 puntos de 100).

En el caso de las personas que opten por el cupo de reserva a personas con discapacidad intelectual la persona aspirante deberá alcanzar en el cuestionario teórico (no realiza cuestionario práctico), al menos, el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por las personas que acceden por dicho cupo de acceso reservado a personas con discapacidad intelectual.

¿Quiénes pueden presentarse a las pruebas selectivas?

Aquellas persona aspirantes que figuren admitidas en la lista definitiva de aspirantes admitidos/as y excluidos/as a las pruebas selectivas del cuerpo/especialidad convocado.

En cualquier caso, quedarán decaídos en sus derechos quienes no comparezcan, considerándose que no ha completado la fase de oposición, sin perjuicio de lo establecido para el supuesto de parto.

Puede que me sea imposible acudir a la realización de las pruebas selectivas a causa de parto, ¿cuándo debo comunicarlo?

Aquellas aspirantes que no puedan acudir a las pruebas selectivas a causa de parto, deben manifestarlo en el plazo de 5 días hábiles desde el día siguiente al del llamamiento realizado el día de celebración de la prueba, dirigiendo escrito a la persona titular de la Dirección General competente en materia de personal acompañando la documentación acreditativa de la imposibilidad de acudir al llamamiento.

¿Cómo puedo acreditar mi identidad durante el trascurso de la prueba selectiva?

Mediante el documento nacional de identidad (DNI), Número de Identidad Extranjero (NIE) o pasaporte (o cualquier otro documento oficial) en vigor que permita acreditar su personalidad (debe contener fotografía). Preferentemente, acude con el documento (DNI/NIE/Pasaporte) que has hecho constar en la solicitud.

Tengo el DNI/pasaporte caducado, ¿qué hago?

Si no vas a disponer a tiempo del documento en vigor, debes acudir al llamamiento con el documento caducado y el justificante de haber solicitado la renovación (original o copia suscrita y firmada bajo el texto “es copia del original”).

He perdido/me han sustraído el documento que acredita mi identidad, ¿qué hago?

En este caso, si no vas a disponer del documento en vigor, debes acudir al llamamiento con la denuncia de robo o sustracción, realizada ante la Policía (original o copia suscrita y firmada bajo el texto “es copia del original”), y una foto tamaño carné.

Fecha de actualización
29/04/2019