Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Campaña de vacunación antigripal 2021-22 | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Campaña de vacunación antigripal 2021-22

El objetivo de los programas de vacunación frente a la gripe es disminuir la morbimortalidad causada por el virus de la gripe y reducir el impacto de la enfermedad en la comunidad.

En este apartado se pueden consultar las instrucciones dirigidas a profesionales sobre la vacunación antigripal.

Las principales novedades respecto a la campaña anterior, de forma muy esquemática, son las siguientes:

  • Se seguirá un cronograma escalonado para optimizar la secuencia de vacunación de la población de mayor a menor riesgo y/o exposición.
  • Por primera vez en Andalucía, solo se emplearán vacunas tetravalentes, con las dos cepas A y las dos cepas B que recomienda la OMS.
  • Los convivientes de personas mayores, personas con patologías crónicas o de embarazadas, se vacunarían a partir de diciembre, según el avance de la campaña y siempre en función de las dosis disponibles.
  • Si está indicado, se podrá administrar la vacuna antigripal a la vez que la vacunación COVID-19 y la del neumococo.
  • Existirán dosis en el canal privado, por lo que no será necesario enviar dosis desde el SSPA a entidades privadas ni mutualidades de aseguramiento. Las personas mutualistas que hayan elegido un proveedor privado de servicios sanitarios deberán seguir las instrucciones de sus entidades para la vacunación antigripal.
     

Objetivos para la campaña antigripal 2021-2022

El objetivo de los programas de vacunación frente a la gripe es disminuir la morbimortalidad causada por el virus de la gripe y reducir el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, las recomendaciones deberán ir dirigidas fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones, y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

Los objetivos de cobertura poblacional mínima para la campaña 2021-2022 son los mismos que la campaña anterior:

  • Mayores de 65 años: al menos 75%.
  • Profesionales sanitarios y sociosanitarios: al menos 75%.
  • Menores de 65 años con patologías: al menos 60%.
  • Embarazadas: al menos 60%.

Cronograma

Las fechas oficiales de inicio para los diferentes grupos poblacionales para los que está indicada la vacunación seguirá este cronograma:

A partir del 14 octubre 2021: residencias de mayores, profesionales sanitarios y sociosanitarios.

A partir del 18 de octubre 2021: personas desde los 65 años de edad, personas con patologías crónicas, embarazadas.

A partir del 2 noviembre: otros grupos profesionales esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad…).

A partir de diciembre (en función de disponibilidad de dosis): Cuidadores domiciliarios y convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años o de riesgo.

Instrucciones y protocolos

Las instrucciones incluyen información sobre cuestiones de carácter general e indicaciones de vacunación, así como indicaciones concretas para la preparación de la actividad de los centros (captación de población, agendas, registro...).

Campaña vacunación antigripal Andalucía 2021-2022 (Instrucción DGSPyOF-8/2021)

Programa de vacunación frente al neumococo (Instrucción DGSPyOF-3/2019) (437.45 KB). 04/07/2019

Fecha de actualización
14/10/2021