Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Reincorporación de personal y contratación de profesionales en formación | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Reincorporación de personal y contratación de profesionales en formación

En el marco de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se han adoptado medidas en materia de recursos humanos en Andalucía.

Profesionales sanitarios en formación

La Orden de 23 de noviembre por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud incluye medidas en materia de contratación de personal en su artículo 8:

Las Gerencias de los centros sanitarios públicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía, previa autorización de la Dirección General de Personal, podrán suscribir contratos laborales de duración determinada, de auxilio sanitario, con estudiantes de grado de alguna de las profesiones sanitarias en su último año de formación, así como con profesionales con Grado o Licenciatura sanitarios que no cumplan los requisitos a que se refiere el apartado anterior, al amparo de lo establecido por el artículo 15.1.a) del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores. En los contratos se hará constar expresamente que la persona es contratada como apoyo a las necesidades asistenciales derivadas de la crisis sanitaria originada por el COVID-19 y que el contrato se desarrollará bajo la supervisión del profesional sanitario que corresponda, según los estudios que se halle cursando. Los servicios prestados con tal carácter se valorarán en los procesos selectivos y de provisión de puestos dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En el supuesto de que al personal sanitario en formación que, con carácter provisional y durante el tiempo mínimo imprescindible, le fueran asignadas tareas propias de personal médico o de enfermería especialistas, conforme a lo previsto en el artículo 39.3 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aplicable supletoriamente, se le abonará mediante un complemento la diferencia con la retribución correspondiente a las funciones efectivamente realizadas.

Orden de 23 de noviembre / Orden de 7 de abril de 2020 / Orden SND/232/2020

Reincorporación de personal en dispensa por funciones sindicales

La Orden de 23 de noviembre por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud incluye medidas sobre la reincorporación de personal con dispensa por la realización de funciones sindicales en su artículo 11.

La reincorporación será voluntaria, así como el retorno a la situación a la situación de liberados sindicales, y la solicitud deberá formalizarse por escrito a la Dirección General de Personal, que debe aceptar expresamente la incorporación.

Orden de 23 de noviembre  / Orden de 8 de noviembre / Resolución de 21 de abril de 2020

Reincorporación de profesionales sanitarios en situación de jubilación

La Orden de 23 de noviembre por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud [...] en su artículo 9  indica que podrá autorizarse la prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal licenciado sanitario y de enfermería del Servicio Andaluz de Salud que alcancen la edad de jubilación forzosa, mencionando el procedimiento de solicitud y la voluntariedad de dicha permanencia. 

En su artículo 10 indica que podrá autorizarse la reincorporación al servicio activo de aquellos profesionales sanitarios en situación de jubilación que hubiesen prestado servicios para el Servicio Andaluz de Salud y no hayan cumplido la edad de 70 años, especificando las condiciones del nombramiento que será incompatible con la pensión de jubilación.

Orden de 23 de noviembre  / Resolución de 21 de abril de 2020

Contratación de estudiantes de los grados de medicina y enfermería

La Orden de 23 de noviembre por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud [...] en su artículo 8 indica que las Gerencias de los centros sanitarios públicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía, previa autorización de la Dirección General de Personal, podrán suscribir contratos laborales de duración determinada, de auxilio sanitario, con estudiantes de grado de alguna de las profesiones sanitarias en su último año de formación, así como con profesionales con Grado o Licenciatura sanitarios que no cumplan determinados requisitos, al amparo de lo establecido por el artículo 15.1.a) del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores.

En los contratos se hará constar expresamente que la persona es contratada como apoyo a las necesidades asistenciales derivadas de la crisis sanitaria originada por el COVID-19 y que el contrato se desarrollará bajo la supervisión del profesional sanitario que corresponda, según los estudios que se halle cursando. Los servicios prestados con tal carácter se valorarán en los procesos selectivos y de provisión de puestos dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Orden de 23 de noviembre  / Resolución de 21 de abril de 2020

Contratación de titulados en Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)

  • Las personas que hayan finalizado sus estudios de Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), pero a las que todavía no se les haya expedido el título, podrán ser contratadas, si fuese necesario, aportando un certificado expedido por la autoridad competente que acredite la finalización de sus estudios.
  • Las Direcciones Gerencias de los centros sanitarios formalizarán un nombramiento como personal estatutario de carácter eventual hasta un máximo de tres meses prorrogables por periodos sucesivos de tres meses y percibirán las retribuciones correspondientes a su titulación.

Resolución de 21 de abril de 2020

Profesionales sanitarios voluntarios, de centros y establecimientos privados o de Mutuas de accidentes de trabajo

La Orden de 23 de noviembre por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud [...] en su artículo 8 indica que la incorporación a los centros del Servicio Andaluz de Salud de profesionales sanitarios voluntarios, de personal de centros y establecimientos privados o de Mutuas de accidentes de trabajo, solo se llevará a cabo con arreglo a los criterios que se impartan por la Dirección General de Personal y bajo su coordinación.

La Resolución de 21 de abril de 2020 indicó que todos aquellos profesionales sanitarios que los centros del Servicio Andaluz de Salud decidan incorporar, requerirán la previa autorización de la Dirección General de Personal como personal voluntario. Esta autorización no comportará retribuciones y se podrá mantener en tanto persista el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Aquellas personas interesadas en mostrar su disponibilidad o interés en el voluntariado podrán comunicarlo a través de los organismos colegiales, universidad o a la siguiente dirección de correo electrónico:  personalsolidario.sc.sspa@juntadeandalucia.es

Orden de 23 de noviembre  / Resolución de 21 de abril de 2020

Fecha de actualización
26/11/2020