Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Seguridad de servicios TIC | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Seguridad de servicios TIC

El ofrecimiento de servicios sanitarios públicos de calidad, buscando la eficiencia, el aprovechamiento óptimo de los recursos, la accesibilidad, la equidad y satisfacción de los usuarios, requiere indiscutiblemente gestionar de forma segura la información como uno de los activos más importantes.

Este hecho, y el uso extensivo de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), ponen de manifiesto la necesidad de definir una política de Seguridad TIC del SAS, con el objetivo de establecer directrices básicas y duraderas para una protección eficaz de los sistemas gestionados por el organismo y de la información almacenada en los mismos.

La política de Seguridad TIC responde a las directrices marcadas por el artículo 11 del Real Decreto 3/2010 (530.21 KB), de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (en adelante, ENS) en el ámbito de la Administración Electrónica, donde se expresa el deber de disponer de un documento de Política de Seguridad que deberá ser aprobado por el titular del órgano superior correspondiente, tomando en consideración los principios básicos y requisitos mínimos señalados en el ENS. 

Del mismo modo, en atención a la normativa regional de aplicación, esta política da respuesta concreta al artículo 10 del Decreto 1/2011 (113.22 KB), de 11 de enero, por el que se establece la política de seguridad de las tecnologías de la información y comunicaciones en la Administración de la Junta de Andalucía, modificado por el Decreto 70/2017 (281.53 KB), de 6 de junio. 

La adecuación a esta política manifiesta el interés de los órganos de gobierno del SAS en la gestión de la seguridad de la información. Junto a ella se establecerán los objetivos y las responsabilidades necesarias para proteger los activos de información y los medios que se usen para su proceso, garantizando la integridad, disponibilidad y confidencialidad de estos, cumpliendo con el marco legal vigente y respetando las directrices, normas y procedimientos que oportunamente se establezcan. Para ello, el SAS establecerá las medidas técnicas, organizativas y de control que garanticen la consecución de estos objetivos.

Normativa

Fecha de actualización
19/11/2020