Responsive menu mobile icon

¿Cómo realizo la solicitud de plaza?

Sólo pueden realizar la solicitud de plaza aquellas personas candidatas que hayan superado el Concurso-Oposición según la publicación realizada en el BOJA.

Las solicitudes de plaza se realizan desde la sección “Mis Procesos Selectivos” de la ventana principal de la VEC como cualquier otra solicitud (puedes ver cómo hacerlo aquí). Seleccionando primero el Proceso Selectivo sobre el que quieres realizar la solicitud de plaza:
 

 

Y pulsando sobre el botón “Nueva Solicitud” o accediendo a las solicitudes del proceso y pulsando el botón “Nueva Solicitud”.

Con ambas opciones la VEC te muestra una ventana en la que puedes seleccionar el trámite, en la parte superior de la ventana verás indicado el proceso sobre el que vas a realizar la solicitud. En este caso debes seleccionar “Solicitud de Plaza” y pulsar “Siguiente”.

 

A continuación, te aparece la pantalla de Selección de Plazas, tienes que seleccionar todas las plazas de la sección “No incluidos” y pasarlas a la sección “Incluidos”. Puedes pulsar sobre el botón  para añadir todas las plazas a la vez. De manera alternativa, puedes arrastrar y soltar cada plaza de una sección a la otra.

  • Una vez que tienes todas las plazas en la sección “Incluidos” debes ordenar el listado por prioridad, puedes hacerlo arrastrando y soltando en la propia ventana.
  • También puedes alterar el orden de las plazas marcando una o varias plazas a la vez y utilizando los botones de la derecha.
  • Una vez ordenada la selección de plazas, tienes que marcar las opciones que consideres apropiadas de las mostradas en el apartado de Autorizaciones.
  • Una vez cumplimentada la solicitud basta con que pulses en .
  • Se cargará la solicitud (en formato PDF), debes revisar los datos que en ella aparecen y si todo está correcto pulsa en el botón “Firmar y Presentar”.

Para finalizar, la VEC te pedirá que selecciones el método de firma con el que vas a presentar la solicitud:

  • “Presentar”: Selecciona este método si no tienes certificado digital o tienes problemas técnicos para firmar con el tuyo. Para garantizar la integridad y no modificación de tu solicitud presentada, ésta se firmará con un certificado de servidor.
  • “Firmar con certificado digital y Presentar”: Selecciona este método si tienes certificado digital, has instalado en tu equipo el componente AutoFirma y no tienes ningún problema técnico para realizar la firma.

Una vez que selecciones el modo de firma, se procederá a firmar digitalmente la solicitud y a registrarla en el registro de la Junta de Andalucía @ries, generándose un recibo acreditativo de la presentación de solicitud de plaza y una copia de la Solicitud de la Plaza, ambas con su asiento en el que consta el número de registro y la fecha y la hora de presentación.

RECUERDA

  • Puedes presentar todas las solicitudes que quieras durante el plazo establecido para ello, ten en cuenta que la última en plazo es la válida y anula a las anteriores.
  • Todo el proceso se realiza desde la VEC, aunque no tengas Certificado Digital puedes hacer el registro desde la VEC.
  • Tienes que terminar el proceso pulsando en “Presentar o “Firmar con Certificado Digital y presentar” y obtener un justificante de haberlo hecho, este justificante tiene el número de Registro @ries de tu solicitud presentada.
  • Ten en cuenta la fecha y hora de cierre del periodo publicada en BOJA, la VEC no te va a permitir Presentar o Registrar la solicitud si le das al botón y ya ha finalizado el periodo.
Fecha de actualización
20/10/2023