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¿Qué necesito para realizar trámites a través de la VEC?

Para poder realizar trámites en la VEC es necesario que tengas un ordenador con unos determinados requisitos técnicos, así como disponer de Internet y disponer de un Certificado Digital, Cl@ve permanente o Cl@ve PIN. Más adelante puedes ver cómo obtenerlos.

Requisitos Técnicos 

Los requisitos técnicos que debe cumplir el ordenador desde el cual se interactuará con la VEC para su correcto funcionamiento son:

  • Sistema Operativo
    • Windows, versión 7 o superior.
  • Navegador Web
    • Google Chrome, en su última versión disponible.
    • Internet Explorer 11.
    • Firefox, en su última versión disponible.
  • Componentes de firma electrónica
IMPORTANTE

La configuración óptima para utilizar la VEC es:

  • Navegador Google Chrome.
  • Resolución de pantalla 1280x1024.

Si vas a utilizar tu certificado digital para realizar trámites tendrás que tener instalado el componente AutoFirma en tu equipo. Puedes obtenerlo en el siguiente enlace:  
http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html 

Certificado Electrónico 

La VEC utiliza para la validación de certificados la plataforma @firma de la Junta de Andalucía. Ésta admite certificados digitales emitidos por entidades acreditadas para la prestación de servicios de certificación que son reconocidas por la Junta de Andalucía.

PARA SABER MÁS

No obstante, por simplificar, en el presente manual nos referiremos siempre al Certificado Digital.

El Certificado Digital es un conjunto de datos que se incorpora a tu navegador y a partir del cual es posible identificarse en Internet y realizar gestiones de todo tipo desde casa. El certificado protege los datos que facilitas cada vez que realizas algún trámite on-line, preservando el secreto de tus comunicaciones. Está disponible tanto para personas físicas como para empresas o asociaciones. Puedes obtener tu Certificado Digital en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Usar Certificado Digital es una garantía de seguridad y confidencialidad que permite:

  • Identificarnos en la VEC.
  • Firmar documentación a anexar a un trámite administrativo.
  • Firmar y presentar telemáticamente un trámite administrativo.

Cl@ve 

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Para acceder a la VEC es posible utilizar tanto Cl@ve permanente como Cl@ve PIN.

IMPORTANTE

La VEC requiere que el registro en Cl@ve se realice con:

Fecha de actualización
30/04/2019