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¿Qué trámites puedo realizar durante la fase de concurso?

“Fase de concurso” es la sección de la VEC en la que puedo presentar solicitudes relativas a los diferentes trámites relacionados con la Fase de Concurso: Autobaremo, Alegación al baremo provisional o Solicitud de plaza.

¿Qué es un Trámite? 

Es cada una de las fases de las que consta un Proceso Selectivo.
Por ejemplo, un trámite del Proceso Selectivo “Oferta de Empleo Público” es el de “Entrega del Autobaremo”.

¿Qué es una “Solicitud”? 

Es la presentación oficial de los datos y documentación necesarios para la realización de un trámite asociado a un Proceso Selectivo.

¿Para qué tipo de Trámites puedo realizar una Solicitud? 

Puedes realizar una solicitud para realizar los siguientes trámites:

  • Autobaremo Provisional de Oficio
  • Alegación al baremo provisional
  • Solicitud de plaza

¿Cómo puedo crear una Solicitud? 

Para crear una Solicitud tienes que:

  • Acceder a la sección “Fase de Concurso”
  • En el menú lateral, selecciona “Nueva Solicitud”.
  • En la primera sección deberás seleccionar los datos relativos al Proceso Selectivo, Año, Categoría y Especialidad, Tipo de Acceso y Cupo para el que va a realizar la Solicitud.

Esta información te aparecerá precargada con los datos procesos selectivos en los que estés participando, de tal forma que sólo tendrás que informar (eligiendo de la lista desplegable) los campos que no te aparezcan rellenos.

En la última sección deberás seleccionar el trámite para el que quieres crear tu solicitud, tienes disponibles:

  • Autobaremo provisional de oficio: para realizar una solicitud de autobaremo.
  • Alegación al baremo provisional: una vez publicado el baremo provisional dispondrás de un plazo de alegaciones en el que puedes presentar solicitudes de este tipo.
  • Solicitud de plaza: si has superado el proceso de concurso-oposición podrás realizar una solicitud de este tipo.

Una vez rellenos todos los campos deberás pulsar en el botón “Siguiente”, si todavía no está abierto el plazo para el trámite de la solicitud que quieres presentar, la VEC te mostrará un mensaje indicándotelo.

En el caso de tener una solicitud anterior en estado Borrador, la VEC te preguntará si se quiere dar de alta una nueva o cargar la anterior.

IMPORTANTE

Sólo es posible tramitar una solicitud, por lo que si pulsas sobre “Nueva Solicitud”, se borrará la anterior sustituyéndose el borrador y comenzando desde el inicio.

Si el plazo está abierto, la VEC te muestra una nueva ventana con el formulario de la solicitud que tienes que rellenar; en función del trámite seleccionado este formulario será diferente. Consulta los apartados:

  • ¿Cómo hago una solicitud de autobaremo?
  • ¿Cómo realizo alegaciones a mi baremo provisional?
  • ¿Cómo realizo la solicitud de plaza?

para saber cómo debes rellenar cada una de las distintas solicitudes.

IMPORTANTE

La VEC te permite anexar méritos a cada subapartados del autobaremo en función de:

  • Si te puntuaste en el autobaremo (si tu puntuación en un subapartado es 0 no te permitirá anexar méritos).
  • Lo especificado en el baremo: hay apartados y subapartados en los que no aplica que anexes méritos porque son el sumatorio de subapartados.
  • Adicionalmente y para simplificar la entrega de méritos, hay subapartados en los que no se permite anexar méritos y tienes que hacerlo en el apartado superior. Por ejemplo, dado que los puntos de los subapartados 2.1.a y 2.1.b se obtienen del mismo mérito (Expediente Académico), solo puedes anexar el mérito al subapartado 2.1
  • A cada apartado (y según lo especificado en el baremo) solo puedes anexar determinados tipos de mérito. Por ejemplo, en el apartado 1 solo puedes anexar méritos de tipo Experiencia SAS, Experiencia No SAS y Experiencia Profesional Acreditada.

Parar comprobar a qué subapartados puedes anexar méritos y qué tipos de méritos puedes anexar a cada uno consulta el apartado ¿Qué méritos puedo anexar al autobaremo?.

He rellenado mi Solicitud ¿cómo puedo presentarla? 

Para poder presentar la solicitud que acabas de cumplimentar, tendrás que firmarla previamente. La firma de la solicitud la puedes realizar con Certificado Digital o con la Firma de Servidor. Una vez cumplimentada la solicitud te aparecerá un botón de Firma, pulsa sobré él y la VEC te mostrará las dos opciones de firma pudiendo elegir entre una de ellas.

RECUERDA

  • No debes presentar en papel una Solicitud presentada telemáticamente.
  • Si presentas más de una Solicitud telemática, sólo será válida la última presentada, la anterior quedará en estado Anulada.
  • Recomendamos el uso de la firma de servidor para evitar posibles incompatibilidades del software de Aautofirma con el equipo donde esté realizando el proceso.

Una vez seleccionada la opción de firma deseada, la VEC te muestra la Solicitud que vas a firmar y registrar con objeto de que puedas revisarla.

Si todo está correcto pulsa “Firmar y Registrar”, si seleccionaste firma con certificado digital lo harás con el componente de Autorfirma que tendrás que tener previamente instalado, si seleccionaste firma con servidor (opción recomendada) no deberás hacer nada.

Una vez firmada digitalmente la solicitud, de forma automática la VEC procederá a registrarla en el registro de la Junta de Andalucía @ries, generándose un asiento en el que consta el número de registro, y la fecha y la hora de presentación.

La VEC te mostrará el justificante de presentación. En él podrás ver los datos del registro oficial anteriormente citados, así como los datos del certificado digital con el que se ha firmado.

IMPORTANTE

La VEC te muestra el justificante de haber realizado la presentación, si quieres acceder a la solicitud firmada debes pulsar en “Ver solicitud firmada

RECUERDA

  • No debes presentar en papel una Solicitud tramitada con Usuario/Clave.
  • Si presentas más de una Solicitud sólo será válida la última presentada, la anterior quedará en estado Anulada.

RECUERDA

  • No debes presentar en papel una Solicitud presentada telemáticamente.
  • Si presentas más de una Solicitud telemática, sólo será válida la última presentada, la anterior quedará en estado Anulada.

¿Cómo puedo validar la firma de la solicitud presentada telemáticamente? 

Cuando se realiza la presentación telemática el sistema muestra el Justificante de haberla realizado. Este justificante muestra en la primera página los datos de la presentación (fecha y hora de la misma, número de registro @ries y persona que la ha realizado) y en las páginas siguientes la solicitud:

Este justificante NO es la solicitud firmada, para acceder a la misma, tal y como se indica en el mensaje superior, en la parte de abajo se muestra un botón desde el que es posible visualizarla y descargarla para su posterior validación:

Al pulsar Ver Solicitud Firmada se muestra la solicitud firmada, siendo posible su descarga y validación en el enlace indicado:

¿Cómo puedo consultar Mis Solicitudes? 

Para consultar tus Solicitudes tienes que:

  • Acceder a la sección “Fase de Concurso”.
  • En el menú lateral, seleccionar “Mis Procesos Selectivos”.
  • En el formulario, seleccionar los datos relativos al Proceso Selectivo para el que quieres consultar la Solicitud.
  • Pulsa “Buscar”.
  • Verás el listado de Procesos Selectivos que cumplen los criterios de la búsqueda.
  • Pulsa sobre para ver las solicitudes asociadas al Proceso Selectivo
  • Verás el listado de Solicitudes.

¿Puedo modificar una solicitud? 

Sí, si se encuentra en estado Borrador.

Durante el proceso de creación de una Solicitud puedes guardarla sin completar su presentación, quedando en estado Borrador. Más tarde podrás completar dicha solicitud.

Para modificar un borrador de una solicitud se puede realizar de dos formas:

  • Seleccionar “Nueva solicitud”. El sistema detectará que ya tienes una Solicitud en estado Borrador y te ofrecerá la opción de modificarla o descartarla.
  • Seleccionarla desde el listado de Solicitudes que obtienes en la opción de menú “Mis procesos selectivos”.

 

Y accederás a la ventana en la que se listan las solicitudes asociadas a los trámites que tienes en este proceso. Los trámites que se encuentren en estado “Borrador” podrán modificarse si pulsamos el botón de la columna Ver.

No podrás modificar las Solicitudes que estén Presentadas o Anuladas.

RECUERDA

  • Si no puedes o no deseas seguir adelante con el trámite, puedes guardar la solicitud y seguir más adelante con su cumplimentación.

¿Puedo presentar más de una Solicitud para un mismo trámite? 

Sí, siempre que estés dentro del plazo habilitado para ello.

Si ves que te has equivocado, o quieres añadir documentación que antes no tenías disponible, puedes crear otra Solicitud, al presentarla la VEC anulará la anterior.

IMPORTANTE

Si presentas más de una solicitud sólo será válida la última presentada dentro del plazo establecido para ello, el resto aparecerán como anuladas.

RECUERDA

  • La última Solicitud que registres dentro del plazo establecido para ello, bien de forma telemática, bien de forma ofimática, será la Solicitud válida.
Fecha de actualización
18/06/2019