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Aguirre destaca los planes de actuación en primaria y hospitales "para garantizar una mejor respuesta a los andaluces"

25 Septiembre 2020

El consejero de Salud y Familias ha detallado todas las medidas adoptadas incluida la previsión ante la inminente Campaña de la Gripe

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha expuesto en el Parlamento de Andalucía las medidas que se están impulsando desde la Consejería que preside “para garantizar la mejor respuesta posible desde los centros de salud y hospitales ante la pandemia del COVID-19”. “Aunque en esta segunda oleada la presión hospitalaria está siendo menor sí se detecta un incremento en los centros de salud, por ello, no debemos bajar la guardia” ha comentado Aguirre quien destaca que “en pocas semanas debemos también abordar una respuesta al Covid-19 junto a la gripe y al neumococo con el consecuente incremento de la presión asistencial”. “Por este motivo adecuamos de forma permanente nuestra respuesta asistencial a la realidad de la pandemia”, ha puntualizado.

En el caso de la atención hospitalaria, el consejero ha detallado los pormenores del Plan de Contigencia para un escenario previsible de 3.000 ingresos por COVID-19. Este plan contempla, en líneas generales, una reserva de respiradores y de camas de hospitalización, observación, unidades de recuperación postanestésica y UCI. “Ante este escenario y con esta reserva todas las provincias andaluzas estarían preparadas para asumir los 3.000 ingresos sin necesidad de activar recursos asistenciales extraordinarios y, si en algún momento se detectara incremento puntual, se utilizarían estructuras ya preparadas”, ha comentado el consejero.

El Plan también contempla, entre otras medidas, la adecuación progresiva de la actividad ordinaria de los hospitales a la evolución de la pandemia manteniendo en todo caso todas las revisiones, consultas, pruebas diagnósticas y tratamientos oncológicos; las primeras visitas y pruebas de primer diagnóstico de patologías potencialmente graves así como del seguimiento del embarazo; las consultas y cirugías de urgencias y partos y la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones o cualquier seguimiento de patologías que requiera soporte especializado. Por su parte, el Plan también prevé el mantenimiento de la actividad total de los servicios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y de Salud Responde.

En cuanto a Atención Primaria, el consejero ha incidido en la preparación de los centros para la inminente llegada de la Campaña de la Gripe que dará comienzo en la segunda semana de octubre con los colectivos de mayor riesgo y para la que la Consejería de Salud y Familias ha adquirido 2,3 millones de dosis de vacunas.

“Debemos prevenir e inmunizar al mayor número de ciudadanos posible y, de ser necesario, se adquirirán más dosis”, ha señalado Aguirre quien considera que “de este modo, descargamos el sistema sanitario para concentrar el máximo de los recursos en la lucha contra el coronavirus, esperando que llegue la vacuna y un tratamiento más específico”. En esta línea, la Consejería trabaja en la habilitación de espacios adecuados para que la administración de la vacuna pueda llevarse a cabo fuera de los centros de salud “de cara a evitar saturaciones”.

Respecto a la adecuación de la actividad asistencial, el consejero ha especificado el Plan de Accesibilidad de Atención Primaria, que contiene medidas basadas fundamentalmente en la eliminación de la demanda telefónica, la mejora de la gestión de la agenda telefónica y el perfeccionamiento del modelo presencial. Para acometer estos objetivos ha destacado el refuerzo con horas de atención continuada de médicos y enfermeras, el incremento de horas mensuales de los operadores de Salud Responde así como la gestión de las agendas desde este servicio y el refuerzo de apoyos de atención telefónica en horario de jornada complementaria.

A estas medidas ha añadido el refuerzo del sistema con la incorporación de un centenar de profesionales para el rastreo de contactos y seguimiento proactivo, la incorporación de 14 nuevos epidemiólogos, las 4.254 contrataciones por alta frecuentación de Covid el pasado mes de agosto, la puesta en marcha de tres call center que suman una veintena de nuevos contratos, dos centros telefónicos en Huelva y la incorporación de los rastreadores militares por parte del Ministerio de Defensa, entre otras.

Por último, Jesús Aguirre ha querido agradecer “a los profesionales de Atención Primaria su trabajo encomiable” ya que en Andalucía se atendieron el pasado mes de agosto casi 2,8 millones de consultas programadas y no demorables, lo que supone un incremento del más del 15% que en el mismo periodo del año anterior. En cada centro se ha hecho una media de 35 visitas diarias presenciales y 53 telefónicas.