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Andalucía impulsa el desarrollo de estrategias y planes para mejorar la salud de la ciudadanía

05 Diciembre 2022

La Consejería de Salud y Consumo ha informado al Consejo de Gobierno de la ordenación y organización de dichas acciones

La Consejería de Salud y Consumo ha comunicado en el día de hoy al Consejo de Gobierno de las diferentes estrategias y planes que está llevando a cabo en la comunidad autónoma, sobre todo, en relación con la ordenación y organización de dichas acciones puestas en marcha. Potenciar el desarrollo de estas estrategias y planes es uno de los objetivos de la Consejería de Salud y Consumo para mejorar la salud de la ciudadanía.

La Junta de Andalucía, a través de Salud, viene trabajando desde 2002 en la incorporación y evolución de las estrategias y planes, no solo relacionados con enfermedades prevalentes, sino también con grupos de enfermedades o condiciones de enfermar, y así extenderse a otros elementos relacionados con la visión y misión de esta Consejería. En este sentido, quedan definidos los objetivos a lograr de forma homogénea en todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía, con el fin último de mejorar la salud de las personas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, teniendo presente la importancia de la participación de los profesionales y de la ciudadanía.

Por ello, en esta XII Legislatura, el Gobierno de Andalucía otorga una especial relevancia a continuar desarrollando las políticas públicas relacionadas con la salud mediante la aplicación de estrategias y planes. Claro exponente de ello es el Decreto 156/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Consumo que dispone, como función de la viceconsejería, el establecimiento de las políticas en Estrategias y Planes.  

La importancia del desarrollo de las estrategias ratifica el compromiso de la Consejería en aspectos transversales que contribuyen a conseguir los objetivos en salud. Estas estrategias están relacionadas con la humanización de la atención, la calidad, la bioética, la seguridad del paciente, la vigilancia de la salud, la promoción de la salud, la seguridad alimentaria, la salud digital, la formación o la investigación, entre otros. 

Por su parte, los planes se configuran como el instrumento para articular políticas públicas en salud, que den respuesta a los problemas con mayor impacto en la población, en términos de carga de enfermedad y sufrimiento, y con el objetivo de mejorar la efectividad y la coherencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Dichos planes, ordenados por áreas de conocimiento, reflejan unas metas establecidas relacionadas con mejorar la salud de la población, reducir las desigualdades de salud, proporcionar una atención de calidad centrada en la ciudadanía e impulsar cambios a través del progreso científico, con objetivos a corto, medio y largo plazo. Además, abarcan todo el proceso de las intervenciones en salud, en términos de protección, promoción, prevención, asistencia sanitaria y recuperación, añadiendo vida a los años de la población andaluza y con un modelo organizativo que dé respuesta a las necesidades de la población atendida. 

“Todas las estrategias y planes, de una u otra forma, benefician a la población andaluza y algunas de ellas ya han demostrado los resultados en salud esperados”, asegura la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

En este marco, se hace necesario establecer una ordenación y organización de todas las estrategias y planes acorde con la actual estructura de la Consejería de Salud y Consumo, que facilite la puesta en marcha y desarrollo del trabajo a realizar tomando en consideración el número creciente de estos instrumentos y la complejidad que ello supone.