Responsive menu mobile icon

Armilla presenta su Plan Local de Salud en el marco de la I Semana de la Salud que se ha celebrado en el municipio

25 Octubre 2021

La Casa García de Viedma ha acogido el acto de presentación de las principales líneas de trabajo que se desarrollarán en la localidad

Miniatura

La Casa García de Viedma de la localidad granadina de Armilla ha acogido el acto de presentación del I Plan Local de Salud de este municipio, en el marco de la I Semana de la Salud que se ha celebrado en esta población. El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate y ha contado con la asistencia de la jefa de Salud Pública en Granada, María del Mar Mochón.

Identificar posibles problemas relacionados con la salud, así como los colectivos vulnerables de padecerlos, son sólo algunos de los objetivos del programa de desarrollo de la Red Local de Acción en Salud (RELAS) al que Armilla se sumó en 2015. El de Armilla es uno de los veinte municipios granadinos que cuentan ya con un Plan Local de Salud propio “mediante el que potenciar y aumentar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas a través de la promoción de hábitos saludables y la prevención sanitaria más allá de los centros sanitarios”, en palabras de la jefa de Salud Pública, María del Mar Mochón.

A grandes rasgos, el plan se vertebra en torno a tres líneas estratégicas; la primera de ella hace énfasis en los entornos saludables a través de items como crisis y desempleo, problemas psicológicos, vejez o violencia de género. Una segunda línea que pone el acento en la vida activa y muy concretamente en la mala alimentación y el sedentarismo, frente a los buenos hábitos alimenticios y la práctica de actividad física. Y por último, la tercera que centra su atención en el entorno urbano con el objetivo de mejorar la calidad de vida mediante acciones relacionadas con este entorno social y urbano. Igualmente pretende animar a la ciudadanía a adoptar un papel activo, responsable y comprometido en materia de medioambiente.
En resumen, el Plan Local de Salud de Armilla ayudará a promover estilos de vida saludables y luchará contra la exclusión social, dependencia, accidentes de tráfico, discapacidad, desempleo, enfermedades crónicas, drogodependencias o falta de información sexual. Y en el entorno medioambiental, tratar de mejorarlo con actuaciones concretas como recogida y tratamiento de residuos, eliminación de barreras arquitectónicas, vías peatonales, etc.

Las personas que han intervenido en la redacción de este plan han debido adaptarlo teniendo presente la pandemia por Covid19. Incluyendo novedades como las acciones a desarrollar en la localidad partiendo de los protocolos vigentes en este momento.

Participación ciudadana

El Plan Local de Salud de Armilla es fruto del trabajo de un equipo de profesionales del Ayuntamiento, la Delegación Territorial de Salud y Familias, el Distrito Sanitario de Atención Primaria Granada Metropolitano y los dispositivos sanitarios de la localidad. Todos ellos han trabajado de forma conjunta para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.

Destacar su aprobación por unanimidad del pleno municipal y la promoción paralela de la I Semana de la Salud, un evento que acogerá la localidad de forma periódica y que se celebra esta semana con numerosas actividades generadoras de hábitos saludables que se desarrollan desde el pasado lunes, 18 de octubre y hasta el domingo, día 24.

Granada cuenta ya con más de 50 municipios que conforman a día de hoy la Red Local de Acción en Salud de la Junta de Andalucía en la provincia, lo que supone que en torno a un 50% de la población provincial se beneficia ya de esta iniciativa. Entre los municipios que cuentan con un Plan Local de Salud propio como el de Armilla, se encuentran los de mayor número de habitantes, como Motril, Baza, Loja, Santa Fe o Guadix.