Responsive menu mobile icon

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto de estructura de la Consejería de Salud y Consumo

09 Agosto 2022

Se crea la Secretaría General de Salud Pública, I+D+i en Salud y la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de estructura de la Consejería de Salud y Consumo que incluye las competencias que actualmente tiene atribuidas la Consejería de Salud y Familias, salvo las competencias en materia de familias, aunque se mantienen en la Consejería de Salud y Consumo las competencias en materia de atención temprana.

Dentro de las atribuciones destacan las directrices y los criterios generales de la política de salud, planificación, asistencia sanitaria, consumo, atención temprana, asignación de recursos a los diferentes programas y demarcaciones territoriales, alta dirección, inspección y evaluación de las actividades, centros y servicios sanitarios y aquellas otras competencias que le estén atribuidas por la legislación vigente, así como todas aquellas políticas de la Junta de Andalucía que, en materia de salud y consumo, tengan carácter transversal. Y la ejecución de las políticas de comunicación a medios y divulgación de buenas prácticas en salud.

La estructura aprobada incluye como novedad la creación de dos secretarías generales, dependientes de viceconsejería, de las que pasan a depender las direcciones generales. Se crea la Secretaría General de Salud Pública, I+D+i en Salud de la que dependerán la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Por su parte, de la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, dependerán la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones; y la Dirección General de Consumo.

Asimismo, en cuanto a las entidades instrumentales se mantienen las mismas, pero se han producido cambios en las adscripciones. Estarán adscritas directamente a Viceconsejería el Servicio Andaluz de Salud y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, en todo lo relacionado con la dirección, coordinación y gestión en su actividad en materia de adiciones. A la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud estarán adscritas la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO), la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS), la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI), la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y la Fundación Pública Andaluza Rey Fahd Bin Abdulaziz. Finalmente, estará adscrita a la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, la entidad instrumental Fundación Pública Andaluza para la integración del enfermo mental (FAISEM).

El SAS, al que se le adscribe el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (San Juan de Dios), contará con una Dirección Gerencia, con rango de Viceconsejería, una Dirección General de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados, una Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, una Dirección General de Personal y una Dirección General de Gestión Económica y Servicios.

En total, según los cálculos realizados, la nueva estructura de la Consejería de Salud y Consumo va a suponer respecto a la anterior un ahorro de 252.831,52 euros anuales.