Responsive menu mobile icon

El Decano inaugura el tercer curso de Medicina en el Hospital Universitario Virgen Macarena

16 Septiembre 2019

Durante este año los alumnos realizarán las primeras prácticas clínicas con pacientes

Miniatura

Hoy 16 de septiembre a las 9 horas ha tenido lugar la inauguración del tercer curso de Medicina en el Aula Magna, ubicada en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Este año académico se caracteriza por ser el primero, de los seis que conforman la carrera universitaria, en el que los estudiantes realizan sus primeras prácticas médicas con pacientes.

    Al acto en el que se les dio la bienvenida a los estudiantes que encaran el ecuador de su formación académica, acudieron el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, profesor doctor Luis Capitán Morales, así como, Javier Villa Clemente, subdirector de Relaciones Institucionales del Hospital Universitario Virgen Macarena, como representantes de la institución educativa y sanitaria respectivamente. Asimismo, por parte de la Facultad de Medicina, participaron en el acto de bienvenida al alumnado de tercer curso, Carmen Garnacho Montero, vicedecana, Encarnación Bernal, secretaria de la Facultad de Medicina y Alexander Christopher Moore, delegado de Alumnos).

Como decano, Luis Capitán, destacaba el perfil humanitario que debe tener el profesional sanitario, “esta facultad está llena de grandes personas, una cualidad imprescindible para ser un buen médico”. Además se refirió a la oportunidad que tienen los alumnos durante este curso de realizar prácticas, “aprovechad el momento de la etapa más bonita de vuestra formación; el contacto con la persona enferma”. En el mismo sentido, recordaba un frase de Hipócrates “dondequiera que el arte de la Medicina es amado, también hay un amor a la humanidad. Donde se refleja el amor a la humanidad de los médicos es tratando a pacientes, es el núcleo de nuestra vocación”.

La elevada nota de corte para acceder a la Facultad de Medicina, le llevaba a Capitán a aseverar que “tenemos los mejores alumnos de la Universidad de Sevilla”, al tiempo que se comprometía a “esforzarnos a través de los profesores para que nuestros egresados mantengan el nivel de excelencia, obteniendo cada vez mejores resultados en las pruebas de acceso especializadas del MIR”. En esta línea Capitán aseguraba que “estamos en la 4ª posición de las facultades de medicina en España en cuanto a la valoración del profesorado”.

En su intervención como representante del Hospital Universitario Virgen Macarena, Javier Villa Clemente, tras dar la bienvenida al alumnado, añadía que “este hospital, que cumple en octubre 45 años, se ubica en el puesto 12 del listado nacional de satisfacción del paciente por la atención recibida. Dato significativo en relación al cuidado y atención de la salud de los pacientes, ofreciéndose una prestación integral y humanizada”. De esta manera, el también subdirector de Atención al paciente del Hospital Universitario Virgen Macarena, animaba a los discentes a “dar lo mejor de vosotros para poder conseguir muchos éxitos”.

Por su parte, Capitán apelaba a la participación de los alumnos respecto a los nuevos proyectos, animándolos a una colaboración activa en las mejoras tanto de infraestructuras como en la planificación docente. “La nueva Facultad se va a quedar en el Campus Macarena, debemos diseñar una facultad que cubra todas nuestras necesidades y que sirva de nexo de unión con nuestro hospital, reforzando el engranaje de ambas instituciones. Es probable que en el próximo cuatrimestre dispongamos de un anteproyecto de nueva facultad, por lo que invitamos a los alumnos a que participen en su configuración”. Además, añadía Capitán, “estamos trabajando en nuevos planes de estudio, donde es aún más fundamental la participación de los alumnos, incorporaos a las diferentes comisiones que van a elaborar los nuevos planes de estudio, a la comisión de seguimiento del MIR…”

Para cerrar, el Decano dedicaba unas palabras de agradeciendo al Hospital Universitario Virgen Macarena por la vinculación “año tras años de sus profesionales y sus directivos, que nos ayudan a formaros”.