Responsive menu mobile icon

El Distrito Sanitario Sevilla muestra en Extremadura los beneficios de los grupos socioeducativos para ayudar a mujeres a afrontar problemas cotidianos

21 Noviembre 2019

Los profesionales del Distrito destacan la efectividad de la educación para la salud grupal

Miniatura

Profesionales de los centros de Atención Primaria y Salud Pública del Distrito Sanitario Sevilla han mostrado, durante la celebración de las ‘II Jornadas técnicas para profesionales ‘Mujeres y Psicofármacos’ organizadas por el Servicio Extremeño de Salud, las ventajas de los grupos socioeducativos (Gruse) para mujeres, impulsados con el objetivo de promocionar la salud y mejorar sus capacidades para afrontar las dificultades de la vida cotidiana.

En concreto, el médico de familia Antonio Montaño, del centro de salud Ronda Histórica, ha realizado una presentación sobre deprescripción y apoyo desde las consultas. Mauricio Lozano, técnico de salud pública y educación para la salud del Distrito, ha abordado la efectividad de la educación para la salud grupal desde la óptica de la promoción de la salud basada en activos, participación y escucha.

Por su parte, María Dolores Galindo, trabajadora social del centro de salud Pino Montano B, ha explicado los beneficios y la mejora en la salud que implican los grupos socioeducativos en cuanto a mejora de síntomas depresivos, autoestima y competencias personales para afrontar la vida.

Grupos socioeducativos

GRUSE forma parte de la estrategia de promoción de salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA) puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias.

Se trata de una actividad de promoción de la salud destinada a fomentar los activos en salud mental de la población en general, así como de grupos vulnerables. Mediante una estrategia grupal socioeducativa se pretende desarrollar y potenciar recursos de la comunidad, talentos y habilidades personales de las personas destinatarias para afrontar de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana.

Malestar psíquico y medicalización

Tal y como han expresado estos profesionales, a pesar del mayor bienestar, cada día se atiende en los centros sanitarios a más personas que se quejan de malestar más relacionado con “sufrimientos” breves que con auténticas enfermedades orgánicas que requieran fármacos

El indicador del consumo de antidepresivos no retrocede, ya sea por la situación socioeconómica, el aumento de la población mayor que sufre pluripatologías, la soledad no deseada, un sinfín de dificultades y otras circunstancias.

Según las previsiones de seguir así, en poco tiempo, será de los problemas sanitarios más importante. Y es fundamental profundizar en intervenciones no farmacológicas para personas que demandan asistencia por síntomas de ansiedad o depresión leve, malestares de la vida no encuadrables como enfermedad mental, que requieren otros abordajes centrados en la comunicación y la promoción de la salud.