Responsive menu mobile icon

El Hospital de Jaén acoge la campaña "M de Melanoma" para concienciar sobre su prevención

18 Junio 2019

La iniciativa, a través de una exposición interactiva durante esta semana, incide en la importancia de la prevención y detección precoz

Miniatura

El Hospital Universitario Jaén acoge durante esta semana la campaña ‘M de Melanoma’ para concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz entre la población. Se trata de una exposición interactiva, iniciativa de Novartis Oncology y Melanoma España, que trata de acercar esta patología entre la población, para el pronto tratamiento en caso de melanoma y melanoma metastásico.

Al acto de presentación ha asistido la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, acompañada del director gerente del Hospital de Jaén, Osamah El-Rubaidi Abdullah, así como miembros del equipo directivo, el jefe de servicio de Oncología Médica, Pedro Sánchez Rovira, de Dermatología, Pedro Aceituno, representantes de la asociación de pacientes Melanoma España y Pepe Reina, del departamento de melanoma de Novartis Oncology. “Con esta magnífica exposición se pretende dar a conocer, sensibilizar y visibilizar esta patología, que causa cerca de 1.000 muertes solo en España, justo en el momento en que se inicia el verano y nuestra exposición al sol se multiplica durante las vacaciones”, ha destacado la delegada territorial, Trinidad Rus. 

La incidencia del melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo, ha experimentado un considerable aumento en los últimos años, con más años 5.000 nuevos casos. En este sentido, la delegada territorial desea enfatizar en “la importante campaña que se realiza en prevención y detección en atención primaria, a través del servicio de Teledermatología, implantado en Área Sanitaria Jaén Norte, Jaén y Jaén Sur, que permite un diagnóstico precoz y capacidad preventiva, que son pilares fundamentales en los planes salud del Gobierno Andaluz”.

Por su parte, el dermatólogo del Hospital de Jaén, Pedro Aceituno, ha señalado que a nivel provincial hay una media de 65 nuevos casos de melanoma. “Tratamos de concienciar a las personas para que en el momento en que haya algún cambio o signo de alarma en uno de sus nevus consulten a su médico de familia y se les derive al dermatólogo para que podamos hacer un diagnóstico y tratamiento precoz”.

Por su parte, el director de la Unidad de Oncología, Pedro Sánchez Rovira, ha afirmado que “en la provincia hay un pequeño aumento de incidencia de melanoma acorde a lo que se está viendo en muchos países del sur de Europa, por ello es importante concienciar a la población de la prevención y el diagnóstico precoz. Actualmente, estamos consiguiendo que haya un porcentaje significativo de pacientes con melanoma avanzado que cronifican la enfermedad, gracias al cambio sustancial en el avance del tratamiento con fármacos hacia ciertas alteraciones del melanoma, a través de inmunoterapia o terapias dirigidas”.

Exposición

‘M de Melanoma’ invita a los visitantes a realizar un completo recorrido a lo largo de la guía básica que utilizan los expertos para detectar la existencia de riesgo de melanoma. Herramienta basada en el ABCDE del melanoma, que ayuda a analizar el aspecto de los nevus o lunares de la piel atendiendo a los siguientes criterios: asimetría (A), bordes (B), color (C), diámetro (D) y evolución (E). 

La exposición también acerca los conceptos clave que intervienen en el desarrollo de la enfermedad como las causas, factores de riesgo, incidencia, prevención y diagnóstico, además de mostrar de forma visual y detallada las distintas fases. Asimismo, a través de contenidos interactivos, holográficos y de realidad virtual explica la progresión de la lesión, los diferentes estadios, o cómo actúa la enfermedad desde que empieza a desarrollarse.

La exposición cuenta con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología y la colaboración del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, y consiste en una exposición itinerante que ofrece a los visitantes las claves para conocer el melanoma y el melanoma metastásico, su evolución y los factores de riesgo implicados en su desarrollo, así como la importancia de la prevención y la detección precoz para evitar su diseminación.

En este sentido, el representante de la asociación de pacientes Melanoma España, subraya que “para avanzar en la mejora del pronóstico del melanoma y evitar complicaciones son fundamentales las medidas de prevención y el fomento del diagnóstico temprano. Por este motivo, desde Melanoma España, como grupo de apoyo a los pacientes diagnosticados de melanoma, trabajamos intensivamente para dar visibilidad e informar sobre la enfermedad, con el firme compromiso de impulsar iniciativas que promuevan tanto la educación como la sensibilización social”.

En el marco de la campaña, también, el próximo jueves 20 de junio en el Hospital Universitario de Jaén, tendrá lugar una sesión informativa dirigida a pacientes y familiares. Con el propósito de crear un foro abierto en el que todos los participantes puedan debatir 
sobre temas de interés en torno al melanoma y exponer sus experiencias y puntos de vista, de forma que se plantee un enfoque integral de la enfermedad. 

Sobre el melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se genera a partir de los melanocitos, células que contienen un pigmento llamado melanina y son responsables del color cutáneo. A pesar de representar solamente el 4% de todos los tumores malignos de la piel, es responsable del 80% de las muertes3. Además, se trata de la forma más agresiva de tumores malignos de la piel, ya que posee una gran capacidad para metastatizar prácticamente a cualquier órgano o tejido, con una evolución clínica muy variable2. 

A pesar de la alta tasa de mortalidad y del incremento del número de casos, la supervivencia a 5 años desde el diagnóstico ha mejorado de forma muy significativa en las últimas décadas, superando el 90% de los pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad4, hecho que estaría relacionado con los avances en la detección precoz y en los tratamientos en las fases más avanzadas. Sin embargo, los pacientes que ya han padecido un melanoma tienen un riesgo casi 10 veces mayor al del resto de la población a padecer un segundo melanoma2.

La asociación Melanoma España, establecida en diciembre de 2016, es el primer grupo de apoyo a los pacientes diagnosticados de melanoma. Nace de la colaboración de “Aim at Melanoma”, el grupo de especialistas de GEM y de un grupo de pacientes y familiares con el ánimo de formar un equipo de trabajo con y para los pacientes de Melanoma. La asociación está conectada a la red mundial de “Patient Advocates”, liderada por “Aim at Melanoma”, junto con las más importantes instituciones oncológicas a nivel internacional y una red de médicos especialistas en melanoma procedentes de todo el mundo. Más información sobre Melanoma España: www.melanomaespana.es