Responsive menu mobile icon

El Hospital Macarena, único centro hospitalario andaluz que participa en un estudio multicéntrico del SNS sobre enfermedades profesionales

10 Octubre 2019

El proyecto de investigación nacional CEPS, contribuirá a la identificación y reconocimiento de estas enfermedades que son atendidas en los hospitales del Sistema Nacional de Salud

Miniatura

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha sido seleccionado como único centro hospitalario andaluz para participar en un proyecto de investigación multicéntrico a instancias del ‘Fondo de Investigación en Salud’ del Instituto Carlos III.

El estudio tiene por objetivo, contribuir a la identificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales atendidas en los hospitales del Sistema Nacional de Salud. En concreto, será la Unidad de Vigilancia de la Salud del hospital sevillano, la encargada de llevar a cabo el desarrollo de este proyecto.

Para los expertos, no todas las enfermedades profesionales en España son declaradas (subdeclaración y/o subregistro). En comparación con otros países, se estima que se declaran sólo un 30% de las mismas.

Esta subdeclaración tiene una repercusión importante para la eficiencia del sistema de atención a la salud, ya que supone que aquella parte de dicha patología que es profesional acaba siendo atendida como enfermedad común en el sistema sanitario público, cuando dicha asistencia, debería ser asumida con cargo a las cuotas por contingencias profesionales de la Seguridad Social, que son cotizaciones exclusivamente patronales.

Además de las repercusiones sanitarias, la falta de reconocimiento de la enfermedad profesional tiene consecuencias negativas sobre los derechos de los trabajadores, dado que se ven privados de los beneficios que suponen las prestaciones de la Seguridad Social por contingencia profesional, tanto económicas como asistenciales.

Para el coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Hospital Macarena, Juan Francisco Álvarez Zarallo: “la participación en este proyecto de investigación nos va a permitir evaluar el impacto asistencial y económico que supone para nuestro hospital, la asistencia a la enfermedad profesional, así como realizar la facturación adecuada de los gastos generados a la entidad aseguradora”.

En este estudio multicéntrico participaran además organismos como el Centro de Investigación en Salud Laboral (Universidad Pompeu Fabra y Parc de Salut Mar en Barcelona), Hospital de Cabueñes (Gijón), Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol (El Ferrol), Institut d´Assistència Sanitària (Gerona), Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Complejo Hospitalario Universitario‐Hospital de Vigo, entre otros.