Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript El Hospital Virgen de las Nieves crea una comisión para tratar de forma integral la trombosis|Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

El Hospital Virgen de las Nieves crea una comisión para tratar de forma integral la trombosis

13 Octubre 2021

En el Día Mundial de la Trombosis, hoy 13  de octubre, el hospital quiere sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad que ha aumentado con la aparición del Covid 19

Miniatura

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una comisión multidisciplinar para abordar de manera integral el diagnóstico y tratamiento de la trombosis, una patología frecuente que ha aumentado con la irrupción del Covid 19.

En este hospital granadino, en el último año se han detectado 600 casos de trombosis venosa, -  aquella que forma un coágulo de sangre en las venas-, mientras que antes de la pandemia, se registraron en torno a 400.

Ante este aumento de casos, profesionales de distintos servicios clínicos han instaurado una comisión de trombosis y tromboembolismo, en la que participan 22 facultativos, coordinados por el médico internista, Manuel Menduiña, quien ha indicado que este grupo de trabajo “recoge la sensibilidad de  los profesionales a estas enfermedades trombóticas, más aún, ante  la alta prevalencia en la población general y en los pacientes hospitalizados”.

La trombosis es la formación de un coágulo de sangre que obstruye una vena o arteria y crea un tapón que puede generar múltiples complicaciones, desde un infarto hasta una insuficiencia respiratoria aguda grave.

Este pequeño coágulo se denomina embolia cuando se ha formado en otro lugar del sistema vascular y avanza hasta taponar un vaso a distancia, y se llama trombo cuando se forma en la propia arteria obstruida por acumulación de sustancias procoagulantes en su pared. En general, las enfermedades trombóticas y tromboembólicas  constituyen la principal causa de muerte en el mundo occidental.

Por tanto, existen dos tipos de trombosis, la venosa o tromboembolia venosa,- trombosis venosa profunda-, y la arterial. La venosa es una afección en la que se forma un coágulo de sangre, más frecuentemente en las venas profundas de las piernas, la pelvis o los brazos, y que puede trasladarse a través de la circulación venosa y alojarse en los pulmones hasta producir una embolia  pulmonar.

Cuando llega al pulmón, se conoce como enfermedad tromboembólica venosa, y como indica Menduiña es “una entidad médica grave y potencialmente mortal”. Precisamente, la embolia de pulmón se produce en casi la mitad de los pacientes con tromboembolia venosa.

La trombosis arterial se forma en las arterias y es la principal causante de los paros cardíacos fulminantes y de las muertes súbitas relacionadas con la cardiopatía isquémica y el ictus isquémico cerebral.

Enfermedad tromboembólica venosa

La enfermedad tromboembólica venosa es una de las más frecuentes en España, (116 casos por cada 100.000 habitantes). Ocupa el tercer puesto como causa de mortalidad cardiovascular, tras el infarto de miocardio y el ictus. Estas cifras indican que pueden  existir más de 60.000 casos anuales, de los que, aproximadamente 23.000, serían embolias pulmonares.

Afecta a pacientes en cualquier tramo de edad, pero su incidencia se incrementa de forma importante a partir de los 40 años. La edad media de los pacientes que la padecen en España es de 66 años. Puede aparecer tanto en hombres como en mujeres.

Los principales síntomas son la hinchazón de una pierna de forma espontánea, si se ha estado en reposo por un tiempo prolongado, o la sensación de falta de aire. Ambas  señales pueden pasar desapercibidas o confundirse con otros procesos como la insuficiencia cardíaca o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Por ello, el coordinador de la comisión ha señalado que “es fundamental diagnosticarla a tiempo, ya que el tratamiento y prevención son bastante eficaces, pero si no se detecta y no se trata a tiempo, puede tener una alta mortalidad”.

Este seguimiento es de especial interés en los pacientes con Covid19, ya que como recalca Menduiña, “tienen alto riesgo de padecer una trombosis venosa, por la propia infección y por la inmovilización que conlleva estar confinado o en reposo durante un tiempo prolongado”.

Día Mundial de la Trombosis

Hoy, 13 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, en homenaje al día del nacimiento del médico, Rudolf Virchow,  que descubrió y describió esta patología. El objetivo de esta fecha es destacar las graves consecuencias que acarrea la trombosis, sus altos niveles de morbilidad y mortalidad. Así como la necesidad de acciones específicas dirigidas a combatir esta enfermedad o ayudar en el diagnóstico temprano para ofrecer un tratamiento eficaz

Además de aumentar el conocimiento de la población general, para que puedan detectar los signos, síntomas y riesgos de la trombosis, tanto arterial (ictus o infarto de miocardio) como venosa (trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar).

Comisión de Trombosis y Tromboembolismo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves

Este grupo de trabajo interdisciplinar, liderado por los servicios de Medicina Interna, Hematología y Neumología, tiene varios objetivos, tales como el fomento de la cultura de la seguridad y calidad técnica de forma transversal y homogénea, en el área de la trombosis.

Además de la elaboración de recomendaciones, protocolos y guías de aplicación en el hospital  y su área sanitaria; la difusión a los profesionales sanitarios y  a la población de novedades en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades trombóticas y tromboembólicas, entre otros.