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El SAS adquiere 3.400 ordenadores portátiles para facilitar a profesionales de Atención Primaria la asistencia en domicilios y residencias

10 Abril 2023

Estos equipos, con una inversión de 1,2 millones, permiten a los profesionales acceder a la historia de salud de los usuarios para consultar datos clínicos e incluir información de la atención realizada. 

El Servicio Andaluz de Salud ha adquirido 3.412 ordenadores portátiles para que los profesionales de los equipos de Atención Primaria puedan acceder a los datos clínicos de los usuarios que atienden en domicilios y centros residenciales. Del total de equipos, 3.000 son financiados por Fondos Europeos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU).

Con estos nuevos ordenadores, se mejora la calidad asistencial y la seguridad en la atención a estos pacientes al poder consultar la historia clínica digital de los usuarios y disponer de la información necesaria para la toma de decisiones clínicas. Asimismo, los profesionales podrán también incorporar en la historia digital de salud la información sobre la atención realizada al paciente.

El coste de estos equipamientos se ha elevado a 1,2 millones de euros y permitirá que cada equipo de Atención Primaria de Andalucía disponga de un ordenador portátil para la atención fuera del centro.

Como consecuencia y avance de la cronicidad y sus complicaciones, se viene produciendo un aumento significativo del número de personas con necesidad de cuidados continuados y la necesidad de una atención más especializada en los domicilios. En 2022, se realizaron 4,6 millones de asistencias en los domicilios de pacientes por parte de los profesionales de Atención Primaria, la mayoría de estas atenciones fueron de los profesionales de enfermería (3,5 millones).

En cuanto a la atención en residencias, Andalucía ha impulsado un nuevo modelo de asistencia sanitaria en los centros residenciales a través de la coordinación de las enfermeras gestoras de casos, con el objetivo de promover el trabajo conjunto y colaborativo entre profesionales de los centros residenciales y de los servicios sanitarios públicos; establecer medidas de promoción de la salud y prevención; así como la coordinación de cuidados entre el hospital, Atención Primaria y centros residenciales para asegurar la continuidad asistencial y el desarrollo de una transición segura y efectiva, así como el abordaje y gestión de situaciones de alta complejidad.

La comunidad cuenta actualmente con un total de 647 residencias de mayores y 67 viviendas tuteladas en las que residen alrededor de 44.000 personas.