Responsive menu mobile icon

El SAS recibe un reconocimiento nacional por un proyecto de inteligencia artificial que persigue evitar reingresos en pacientes de riesgo

07 Noviembre 2022

Los Premios ‘E-nnova Health’ reconocen las iniciativas digitales de salud que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, aporten valor y que contribuyan a la sostenibilidad del sistema

El Servicio Andaluz de Salud ha recibido el premio ‘E-nnova Health 2022’ en la categoría de empoderamiento digital del paciente por su proyecto Mantis, una iniciativa que gestiona de forma proactiva los reingresos hospitalarios, contribuyendo a la mejora de la calidad en la atención al ciudadano, a la sostenibilidad del sistema y a la optimización de los recursos públicos.

Los Premios ‘E-nnova Health’, otorgados por Diario Médico y Correo Farmacéutico, medios de comunicación especializados en el sector sanitario, identifican y reconocen las iniciativas digitales en salud que mejoren la calidad de vida de las personas, aporten valor y que sean sostenible a lo largo plazo. Con ello quieren impulsar la transformación digital, en reconocimiento la labor desarrollada por instituciones, empresas, administraciones públicas sanitarias, patronales y organizaciones profesionales que se esfuerzan por mejorar la eficiencia y la calidad existencial en el ámbito de la medicina y la farmacia.

El premio fue recogido por el jefe de Servicio de Informática del SAS, Juan Carlos Rubio Pineda, en representación del Subdirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones del SAS.

Mantis es una herramienta tecnológica basada en Inteligencia Artificial (IA) y que efectúa un análisis predictivo de la tasa de reingreso de pacientes hospitalizados. En ella se registra una lista de pacientes con altas hospitalarias y se evalúa, mediante un procesado masivo de datos y aplicación de las reglas de “aprendizaje de máquina”, la probabilidad de reingreso de cada uno de ellos. El resultado es un grupo de pacientes con una alta probabilidad de reingreso, por encima del 85%, en 30, 90 o 180 días. Además, con cada usuario el sistema ofrece una serie de acciones mitigadoras relacionadas con el empoderamiento del paciente y la mejora de su estado de salud, ordenadas de mayor a menor impacto positivo para su recuperación, de modo que el profesional sanitario pueda seleccionar cuál o cuáles le recomienda con el fin de evitar su reingreso.