Responsive menu mobile icon

En Andalucía 1.275 embarazadas han iniciado tratamiento antibiótico preventivo ante el brote de listeria

12 Septiembre 2019

El consejero de Salud y Familias explica por tercera vez en dos semanas en el Parlamento la gestión de las alertas sanitarias y alimentaria y anuncia la creación oficinas para atender a afectados

Miniatura

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido hoy en el Pleno del Parlamento de Andalucía para explicar la gestión de la Junta de Andalucía ante el brote de listeria decretado en la comunidad autónoma y para analizar la aplicación de los últimos protocolos de abordaje ante esta situación. En este sentido, Aguirre ha destacado especialmente la implementación del protocolo para embarazadas asintomáticas con sospecha de infección por Listeria monocytogenes, al que se han acogido ya un total de 1.275 mujeres.

“En Andalucía hay un total de 48.810 mujeres incluidas en el proceso de embarazo, de las que ya se ha contactado con 21.533”, ha puntualizado el consejero, quien ha destacado que “este trabajo solo puede explicarse por la profesionalidad de los médicos de familia, los ginecólogos y las matronas, así como al comportamiento ejemplar y la colaboración de las mujeres embarazadas”.

Aguirre ha destacado que “las mujeres embarazadas son una de las principales preocupaciones en la gestión de esta alerta, por ello pusimos en marcha este protocolo que responde a la necesidad proactiva de minimizar al máximo el riesgo de las mujeres embarazadas y sus bebés”. Este protocolo, activado la pasada semana, se dirige a mujeres embarazadas asintomáticas y completa al que, desde la activación de la alerta, estaba ya operativo para embarazadas con síntomas.

Refuerzo Asistencial

Junto a la aplicación de este protocolo, el consejero de Salud y Familias también ha resaltado el refuerzo de diversos centros hospitalarios y de atención primaria de cara a hacer frente a la alerta sanitaria. En este sentido, Aguirre ha señalado que “este refuerzo, llevado a cabo en numerosos puntos de Andalucía, ha sido posible gracias a la contratación de nuevos profesionales, al regreso anticipado de vacaciones de muchos de ellos y a la colaboración de profesionales de otras especialidades que se han sumado a esta labor para mejorar la atención sanitaria de estos pacientes”.

De manera más concreta ha detallado las principales líneas de refuerzo que se han llevado a cabo en materia de asistencia sanitaria. Es el caso del Hospital Virgen del Rocío donde se contrató a 5 enfermeros y 5 auxiliares de enfermería del 19 de agosto al 15 de septiembre; 7 enfermeros, 7 auxiliares de enfermería y 2 Técnicos de laboratorio del 23 de agosto al 6 de septiembre; y 5 enfermeros y 5 auxiliares de enfermería del 7 al 21 de septiembre.

En el Hospital Virgen Macarena, 6 enfermeros y 6 auxiliares de enfermería del 22 al 31 de agosto.

En el Hospital de Valme, 2 enfermeros y 2 auxiliares de enfermería por turno; 2 MIR de Medicina; 2 Técnicos y 1 Auxiliar de enfermería para el laboratorio de Microbiología.

En el Hospital Juan Ramón Jiménez, un preventivista, por la tarde de lunes a viernes; y 1 microbiólogo turno de mañana, sábados y domingos.

En el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe 1 médico de urgencias, 1 enfermero y 1 auxiliar de enfermería por turno; 1 enfermera de turno de tarde. La empresa sanitaria Bajo Guadalquivir ha apoyado en Microbiología.

En el Área Sanitaria Sur Sevilla con 1 Facultativo especialista de Microbiología los días 17 y 18 de agosto; y 2 técnicos de laboratorio del 15 de agosto al 1 de septiembre.

En el Distrito Sanitario de Sevilla, refuerzo de 12 horas, sábados y domingos, en nueve Servicios de Urgencia de Atención Primaria; y refuerzo de 20 a 24 horas, de lunes a viernes, en cinco Servicios de Urgencia de Atención Primaria.

Y, en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, 1 epidemiólogo (de 15 a 22 horas, de lunes a viernes).

Oficinas de Información

El consejero ha destacado una vez más que “la Consejería actúa con celeridad y rigor ante esta situación”. “Lo que ya han refrendado algunas sociedades científicas y organizaciones profesionales”, ha señalado. En este sentido el consejero ha manifestado que “una vez que pueda darse por finalizada la actual alerta sanitaria abordaremos cómo asumir desde la Junta de Andalucía las competencias en Salud Pública en toda la comunidad” ya que “cuando se producen crisis alimentarias de este tipo, es imprescindible que una única autoridad pueda tomar decisiones de forma rápida y directa”.

De cara a este objetivo el consejero ha anunciado que, junto a la creación de un grupo asesor que revisará todos los protocolos antes situaciones similares y a la puesta en marcha de una Mesa de Trabajo con asociaciones de consumidores, “ahora se sumará la implantación en cada provincia de una Oficina de Información para la Gestión de los Daños y Perjuicios ocasionados a los afectados por este brote”. Estas oficinas, dirigidas desde la Dirección General de Consumo, serán dependientes de los Servicios Provinciales de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias. Entre sus funciones estarán la prestación de asesoramiento sobre derechos que asisten a los afectados así como los procedimientos a seguir; también se les informará sobre la documentación necesaria a aportar de cara a reclamaciones y demandas con las mayores garantías posibles.

En su intervención el consejero ha reiterado como ya hizo en su dos comparecencias anteriores sobre esta gestión que “la única prioridad de la Consejería ha sido garantizar la salud de los andaluces y salvaguardar su salud, tanto en el caso de la alerta sanitaria decretada en Agosto como la alimentaria decretada el pasado viernes”, y ha sentenciado que “la responsabilidad del brote y sus efectos es de la empresa Magrudis”. “Desde la Junta de Andalucía estamos dando una respuesta extraordinaria ante una situación extraordinaria”, ha concluido.