Responsive menu mobile icon

"Estamos contigo TV" una iniciativa que humaniza la atención durante la pandemia de coronavirus

13 Abril 2020

El Hospital san Juan de Dios del Aljarafe impulsa una campaña online para hacer llegar mensajes de apoyo y cariño a pacientes y profesionales sanitarios

Miniatura

Cientos de personas anónimas, familias, hijos e hijas de profesionales, comunidades de vecinos al completo, así como personajes populares del mundo de la televisión o la música han querido unirse al proyecto 'Estamos contigo TV', una iniciativa  del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe para hacer llegar mensajes de apoyo a todos los profesionales y  pacientes ingresados en nuestro centro.

“La idea partió desde varios profesionales y voluntarios del centro quienes recibieron propuestas de distinto origen para hacer llegar cartas, dibujos y videos de apoyo tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes que en estos momentos, debido a las limitaciones de acompañamiento en el hospital, se encuentran especialmente solos”, explica Mª Teresa Medina trabajadora social del centro. 

Para aglutinar todas estas propuestas surgió ‘Estamos contigo TV’ un canal que se emite por redes sociales y a través de las televisiones de las habitaciones de hospitalización donde los pacientes reciben estas muestras de cariño.

Muchos de los mensajes van destinados a los profesionales quienes cada día reciben alguna de estas muestras de agradecimiento por la labor realizada diariamente para luchar contra el avance del COVID-19 a través de los distintos chats de Whatsapp de uso laboral.  “Muchos de nosotros sentíamos que era necesario reforzar la motivación del equipo en estos difíciles momentos”, explica la Dra. Ángela López del servicio de Cuidados Críticos y Urgencias.

Comunicación y empatía frente al aislamiento 

‘Estamos Contigo TV’ se enmarca en una estrategia global del centro para reforzar medidas de comunicación que vengan a paliar las consecuencias que el aislamiento social ha tenido sobre el modelo asistencial de humanización de la asistencia.

“En estos momentos nuestros pacientes no pueden estar acompañados ni recibir la visita de sus familiares por lo que hemos habilitado mecanismos de comunicación extraordinarios como el uso de móviles para facilitar el contacto del paciente con los suyos, o la adquisición de tablets para realizar videollamadas que hagan más llevadera la estancia en el Hospital.”