Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript IAVANTE consolida su posición como entidad de formación tras renovar su nivel 'óptimo' de calidad|Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

IAVANTE consolida su posición como entidad de formación tras renovar su nivel 'óptimo' de calidad

16 Septiembre 2021

El centro de simulación clínica de Granada, sede de IAVANTE, ha acogido la entrega del certificado otorgado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, presidida por el delegado territorial de Salud y Familias

Miniatura

La línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud ha recibido hoy la certificación de calidad como centro de formación que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Con este reconocimiento, IAVANTE renueva el compromiso con la mejora continua de sus procesos y con la calidad de las actividades formativas que ofrece al sistema sanitario, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en el manual de estándares de la ACSA para entidades proveedoras de formación continuada. Estos estándares evalúan aspectos referidos a sus procedimientos de actuación, los mecanismos de seguimiento y evaluación de los procesos de aprendizaje, así como la adaptación de los recursos al desarrollo óptimo de su oferta de formación continuada sanitaria.

La entrega de este distintivo se ha celebrado hoy en el Centro de Simulación Clínica Avanzada en Granada, en un acto presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos. El acto ha contado con la presencia del director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín, del director de IAVANTE, Armando Romanos, del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como de una representación del equipo de profesionales de la entidad certificada.

Durante el acto, el director de IAVANTE ha recibido el distintivo que acredita la finalización del proceso de certificación y la obtención del nivel ‘Óptimo’ de calidad, un reconocimiento que la entidad ya obtuvo en 2009 y 2014, y que ahora renueva hasta 2024. En este sentido, cabe destacar que IAVANTE es la entidad andaluza con el mayor porcentaje de cumplimiento de estándares asociados a la innovación y al mayor desarrollo del proceso formativo.

Para el director de IAVANTE, Armando Romanos, “el Sistema Sanitario Público de Andalucía y Granada cuentan con uno de los más importantes Centros de Aprendizaje por Simulación de España, ahora acreditado como centro de formación continuada de las profesiones sanitarias con nivel óptimo. De igual modo, este distintivo representa el resultado del esfuerzo y el compromiso de un gran equipo de profesionales, así como el reconocimiento de la calidad de la formación que desde aquí se ofrece a los profesionales del sistema sanitario, y responde a la vocación de mejora continua de nuestra oferta formativa”. Romanos ha señalado que “volver a conseguir este reconocimiento supone una enorme satisfacción para todo el equipo, porque creemos firmemente en la contribución sólida e intensa que el entrenamiento por simulación y las metodologías docentes innovadoras tienen como instrumentos para la mejora continua de las competencias de los profesionales y como palanca para transformar la asistencia sanitaria y hacerla evolucionar hacia nuevos estándares de excelencia.”

IAVANTE es referente en el empleo de metodologías formativas innovadoras que reproducen entornos similares a la realidad, como la simulación robótica, la simulación virtual, el videoanálisis o la simulación escénica, favoreciendo la transferencia del aprendizaje a la práctica asistencial de los profesionales sanitarios. Estas metodologías tienen importantes ventajas en cuanto a la mejora de la curvas de aprendizaje y la seguridad de los pacientes. En este sentido, el próximo mes de noviembre IAVANTE Granada acogerá el IX Congreso de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP), el principal encuentro nacional en el ámbito del entrenamiento clínico y la evaluación basada en simulación.

La autoevaluación realizada por los profesionales de IAVANTE ha permitido identificar 14 áreas de mejora y resolver 12 de ellas durante el propio proceso de certificación. Además, en su informe final los evaluadores de la ACSA han puesto de manifiesto aspectos de la actividad que han sido considerados verdaderas fortalezas de la actividad de la entidad granadina, como son la innovación en metodología docente, la comunicación de su oferta formativa o los mecanismos de evaluación y análisis de expectativas y resultados.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y que recibe soporte de gestión de la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios específicos como la certificación o la mentoría, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.