Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Información sobre el número de casos de coronavirus|Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Información sobre el número de casos de coronavirus

19 Abril 2020

La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 221 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas

Miniatura

Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 11.425.

Actualmente, 1.133 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 289 se encuentran en UCI, situándose por primera vez los pacientes en Cuidados Intensivos por debajo de los trescientos casos desde el pico de hospitalización.

Los datos acumulados son: 

Provincia Positivo Casos que han precisado
hospitalización
Casos que han precisado
ingreso UCI
Fallecimientos Curados
Almería 458 190 36 42 147
Cádiz 1.139 487 74 75 283
Córdoba 1.271 492 67 74 371
Granada 2.023 1.041 119 196 616
Huelva 377 206 29 34 118
Jaén 1.297 636 67 137 253
Málaga 2.531 1.346 158 223 869
Sevilla 2.329 1.026 137 212 459
Total 11.425 5.424 687 993 3.116

* Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos.

* El dato de positivos incluye tanto sintomáticos como asintomáticos.

Web Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias han habilitado una nueva página web en el que se dan a conocer los principales datos de la incidencia de la pandemia del coronavirus en la región. El objetivo de esta actuación es hacer accesibles los datos sobre la evolución del COVID-19, así como facilitar a los usuarios el tratamiento de dichos datos.

La web está disponible a través del siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

Consultas a Servicios de Atención

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 18 de abril un total de 4.573.824 llamadas por todas las líneas, recibiendo 30.994 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 37,2% de llamadas, el 59,1% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3,6% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 252.779 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 162.679 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 474 de ellas (siendo el 87% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 365 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 577.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 680 pruebas en el día de ayer y más de 156.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 39.917 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucia).

Video de la portavoz del Grupo de Coronavirus en Andalucía. 19/04/2020