Responsive menu mobile icon

Jesús Aguirre destaca que los presupuestos del 2022 blindan “una sanidad pública, universal y de calidad”

15 Noviembre 2021

El consejero de Salud y Familias ha desgranado en sede parlamentaria las cuentas de su Consejería para el ejercicio 2022 que ascienden a 12.900 millones de euros

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado en sede parlamentaria el Proyecto de Presupuestos para el año 2022 de la Consejería de Salud y Familias a los que ha definido como “un presupuesto histórico con una gran vocación social  que blindan una sanidad pública, universal y de calidad”.

En concreto, estas partidas destinan 12.900 millones de euros a la Consejería de Salud y Familias, lo que representa el 29,4% del presupuesto total de la Junta de Andalucía.  “Respecto al año anterior se destinan 1.128 millones de euros más a sanidad, lo que supone un aumento del 9,58% con respecto al año pasado y del 31% respecto a 2018” ha defendido Aguirre quien señala que “el último gobierno socialista destinó 3.057 millones menos a la sanidad que lo recogen los actuales presupuestos”. En esta misma línea, el consejero ha expuesto que “la Junta de Andalucía destina al gasto sanitario el 7,4% del PIB cuando en 2018 era tan solo el 6,1%”, siendo el gasto sanitario por habitante de 1.524 euros en el presupuesto 2022.

De la cuantía total, 11.800 millones van destinados al SAS que invierte un 36,5% en Atención Primaria y un 63,5% a la Atención Hospitalaria. En cuanto a las Agencias Sanitarias y EPES, el presupuesto asciende a 817 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,6%. 

 Para el titular de Salud y Familias “este presupuesto ofrece calidad y estabilidad en el empleo de los profesionales sanitarios, que han aumentado en esta legislatura en más de 7.000 trabajadores, y nos marcamos como objetivo estabilizar a otros 10.000 profesionales más”. “ Para ello ofrecemos mejores condiciones, mayor estabilidad y de mayor calidad frente a las políticas del gobierno socialista que destruyeron 7.773 profesionales, recortaron sus condiciones y precarizaron el empleo”.

En este sentido, ha destallado que en este presupuesto se destina una partida de 74,8 millones de euros para culminar el proceso de mejora estructural de las retribuciones de los profesionales sanitarios “mediante el incremento de la retribución de las guardias, de las noches y festivos y de la extensión de la exclusividad”. En líneas generales, el gasto de personal en el presupuesto de 2022 para el SAS se destinan 5.685 millones de euros a los gastos de personal “lo que supone casi la mitad del presupuesto”, ha apostillado.  

Inversiones

En cuanto al capítulo de inversiones, Aguirre ha afirmado que “las cuentas garantizan la inversión sanitaria y la transformación digital de la sanidad andaluza” con un inversión por un importe de 435 millones, 307 millones más que en el año 2018. De la inversión total de este capítulo, 108 millones irán destinados a equipos de alta tecnología.  

En cuanto a proyectos más destacados el consejero ha puntualizado que para la provincia de Almería se contempla la construcción del Hospital de Roquetas con más de 33 millones de euros; el edificio de uso ambulatorio del Hospital Torrecárdenas con casi 7 millones de euros; el inicio del nuevo edificio Nefrología y Administración del Hospital La Inmaculada; y el inicio del nuevo centro de salud de Benahadux.

En el caso de Cádiz, el nuevo centro de salud de Rota; la finalización del Centro de Salud Camposoto; el centro de salud de Vejer de la Frontera; el inicio de los trabajos de proyecto del Hospital del Día Oncológico del Hospital Punta Europa; la ampliación del Centro de Salud Mentidero; la unidad de neurorrehabilitación del Hospital San Carlos; y mejoras de los hospitales de Jerez y La Línea, entre otros

En Córdoba, ha destacado los nuevos centros de salud de Montoro y Bujalance; el nuevo edificio de consultas externas del Hospital Reina Sofía; la ampliación del Hospital de Montilla; y equipamiento para el Hospital de Palma del Río destinando 6,5 millones de euros.

En Granada, además de numerosas mejoras en los distintos hospitales de la provincia, se invertirá en el CARE de Órgiva; se iniciará el proceso en los nuevos centros de salud de Barriada de la Juventud, Casería de Montijo, Albuñol, Albolote, Salobreña y Guadix; se contemplan reformas en los centros de La Zubia, Ugijar, Cadiar; y el traslado del de Alhedín y el consultorio local de Benaudella.

En Huelva, el inicio de los centros de salud de Aracena, Galaroza y el Molino de la Vega y del HARE Condado (La Palma-Bollullos). En el caso del nuevo Hospital Materno Infantil, ha recordado que “el grupo popular presentará una enmienda de estos presupuesto por 6 millones de euros que será aceptada”. 

En Jaén, ha resaltado los nuevos centros de Mancha Real y Alcalá la Real; la reforma del Centro de Salud de Villacarrillo, y el antiguo Hospital de Andújar, así como diversas actuaciones en hospitales como la UCI del Hospital de San Agustín.

En Málaga, la ampliación y equipamiento del Hospital Costa del Sol con más de 43 millones; la redacción del proyecto del tercer hospital con 9,5 millones de euros; el inicio de los proyectos del CARE y Centro de Salud El Palo, Los Pacos; la adecuación Centro Guadalmedina para Unidad Trastorno de Conducta Alimentaria y Comunidad Terapéutica en el Hospital Civil; las urgencias y sala de diagnóstico imagen del Hospital de Antequera y diversas inversiones en hospitales.

Finalmente, en Sevilla ha destacado los 40 millones para el antiguo hospital militar de Sevilla y 11 millones para adecuar el hospital de La Cartuja como hospital maternal del Hospital Virgen Macarena; la reforma de UCI del Hospital de la Merced; diversas reformas en el Hospital de Valme por importe de 2 millones de euros; el nuevo centro de Almadén de la Plata y de Santiponce.

Otras partidas

En su comparecencia, Jesús Aguirre también ha detallado las partidas destinadas a “afianzar las bases de la nueva atención sociosanitaria y que contemplan, entre otros, un impulso importante a las Comunidades Terapéuticas mediante una inversión prevista de 900.000 millones de euros”. Esta aportación se traducirá en un aumento de plazas, la reducción de listas de espera, el aumento del coste de la plaza de 49 a 63 euros al día o la apertura de la primaria comunidad terapéutica en Andalucía para patología dual, entre otros. 

En materia sociosanitaria también ha destacado la puesta en marcha del Plan de Choque de Salud Mental, mediante la incorporación para este servicio de más de un centenar de profesionales sanitarios y el impuso al Plan de Acción de Prevención, Atención y Postvención del Suicidio. 

Asimismo, ha añadido que “este presupuesto consolida la transformación de los Servicios de Salud Pública promoviendo una Ley de Salud Integral que refuerce la coordinación y nos permita abordar emergencias sanitarias y de salud pública”. 

En las políticas de Familias, el consejero ha manifestado que “estas partidas contemplan una dotación de 51,4 millones de euros para la Atención Infantil Temprana, lo que repercutirá en la implementación total del nuevo modelo de concierto social, en el incremento del número de menores atendidos por este servicio y en la subida del precio unitario por sesión a 28 euros con número medio de 8 sesiones mensuales por persona menor atendida”. “En definitiva, este Presupuesto significa más atención a estos niños y niñas, una atención de mayor calidad y la mejora de las condiciones de los profesionales” ha añadido. De igual manera, las cuentas para estas políticas de Familia también barajan la mejora de la tramitación de los procedimientos administrativos de los títulos de familias numerosas, el registro de parejas de hecho, las ayudas por partos múltiples y menores de tres años en el momento de nacer el tercer hijo sucesivo y mediación familiar.  

En cuanto a investigación, se recoge un aumento del 9% del presupuesto de los fondos propios de la Junta de Andalucía. Sumando fondos europeos, a través del desarrollo de distintos programas, esa inversión se incrementa al 73% con un total de 38,3 millones de euros. Entre estos proyectos, ha destacado el destinado a las nuevas terapias CAR-t y otro para el desarrollo de aplicaciones de bigdata e inteligencia artificial.

En el apartado de Consumo, “este presupuesto profundiza en la protección de los consumidores y en su derecho a la información a través de administración electrónica, evitando así la conflictividad en los establecimientos y garantizando la seguridad a las partes”. 

Antes de concluir, Aguirre ha insistido en que “son unos presupuestos que ponen las bases para la transformación que necesita nuestro modelo sanitario en el que la sanidad asistencial, la sanidad preventiva y la asistencia sociosanitaria se gestionen cómo una única realidad ” para tal fin “requieren del compromiso y apoyo de los grupos parlamentarios” concluyendo su intervención con la petición de apoyo por parte del resto de grupos políticos presentes en el Parlamento de Andalucía a las cuentas 2022.