Responsive menu mobile icon

La atención a la salud infantil desde la promoción de salud y la prevención, claves en Andalucía

20 Noviembre 2020

Con motivo del Día Mundial de la Infancia la Consejería de Salud y Familias hace balance de las actuaciones desarrolladas en esta materia entre las que se encuentra la renovación de la web Ventana Abierta a la Familia

La celebración del Día Mundial de la Infancia cobra en 2020 una particular significación. La pandemia del Covid 19 está imponiendo restricciones a la movilidad, interrupción o limitación de actividades y relaciones, sensaciones de incertidumbre y temores, afectaciones al ocio y a la planificación de proyectos. Niños y adolescentes están soportando estas restricciones con grandes muestras de civismo, responsabilidad y compromiso, al tiempo que se ven afectados desigualmente en función de sus características personales, familiares y sociales.

Para hacer frente a esta situación, la Consejería de Salud y Familias prevé actualizar todas las actuaciones sanitarias de promoción, prevención y atención a la salud de la infancia y adolescencia, para integrarlas en la futura Estrategia de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, desde la que abordar los retos de salud y bienestar de la infancia andaluza en los próximos años.

Esta estrategia abordará, entre otros, el diagnóstico actualizado de la salud infantil, el enfoque de ciclo vital, las exigencias de humanización asistencial y de espacios sanitarios amigables a la infancia y la promoción de la parentalidad positiva, desde el prisma de los derechos de la infancia y con una mirada hacia los determinantes sociales y de las desigualdades en salud en las primeras etapas de la vida.

Ventana abierta a la Familia, una plataforma de apoyo a la crianza

Este año, “Ventana Abierta a la Familia”, una plataforma de comunicación entre el sistema sanitario público y las familias andaluzas para favorecer la crianza y el desarrollo infantil, ha remodelado su página web, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, para adaptarla con diseño responsive a los teléfonos móviles. Así, con motivo del Día Mundial de la Infancia se presenta el nuevo diseño de la web www.ventanafamilias.es, que incluye más de 500 contenidos sobre desarrollo infantil y adolescente, vacunas, accidentes, lactancia, apego, alimentación, movilidad segura, cuidados y ocio, entre otros asuntos de relevancia.

Desde su puesta en marcha en 2013 por la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, este sitio web ha recibido 252.945 visitas. Los vídeos de la lista de reproducción “Hola mamá, hola papá” del Canal de la Consejería en Youtube ha registrado 5.507.862 reproducciones.

Además, a través de Salud Responde, el servicio de mensajería ‘Ventana abierta a la familia’ ha realizado un total de 1.811.878 gestiones, y cuenta con 23.551 niños y niñas inscritos que, desde su puesta en funcionamiento, se han beneficiado de los consejos que este programa de inscripción voluntaria y gratuita ofrece a sus familias para ayudar durante su crianza y promover su desarrollo saludable.

Junto a ‘Ventana abierta a la familia’, el Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía y otras estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía contribuyen a promover la salud, el bienestar emocional y el desarrollo evolutivo de niños y niñas y ello apoyando a padres y madres en los conocimientos y habilidades necesarios para un ejercicio positivo de la parentalidad.

Profundizando en el conocimiento sobre la infancia

En el marco del proyecto Interreg España - Portugal para el desarrollo de una Red Ibérica de promoción de la salud infantil, la Consejería de Salud y Familias también está desarrollando un Observatorio de Salud Infantil y Adolescente, en colaboración con el Servicio de Salud de Portugal y las Consejerías competentes en salud de Extremadura, Castilla y León y Galicia.

Este Observatorio dispondrá de una plataforma web destinada a la recopilación, análisis y seguimiento, de modo permanente y sistemático, de información sobre la salud infantil y sus determinantes, con el objetivo de facilitar a las administraciones competentes la toma de decisiones en la planificación estratégica y en la evaluación de las políticas de salud.