Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Los quirófanos del Hospital de Jerez retoman su plena actividad este martes tras las obras de reforma|Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Los quirófanos del Hospital de Jerez retoman su plena actividad este martes tras las obras de reforma

13 Enero 2020

El consejero de Salud y Familias ha visitado las nuevas instalaciones que, pese a las obras, han aumentado un 13,4% su actividad quirúrgica con respecto al pasado año

Miniatura

El Hospital de Jerez de la Frontera retomará mañana martes, 14 de enero, la actividad en sus Quirófanos Generales tras las obras de reforma iniciadas el pasado 13 de diciembre. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha visitado las nuevas instalaciones y ha mantenido un encuentro con los profesionales del centro hospitalario.

Las obras se han centrado en la sustitución de la batería de climatización así como la ejecución de diferentes reformas entre las que destacan la renovación de los paramentos y techos del pasillo central; la reforma de paredes; la instalación de puertas nuevas para una mejor accesibilidad; la creación de un nuevo almacén de material quirúrgico; la adaptación de una nueva sala de espera de familiares; la construcción de nuevos aseos y vestuarios; la mejora de la zona administrativa y diversas actuaciones en las conducciones de vacío y en la distribución de agua. Actuaciones que han supuesto un desembolso de 220.000 euros.

Como ha señalado el consejero, “pese a la acometida de estos trabajos, que han supuesto la suspensión en los mismos de la actividad quirúrgica, no se ha visto mermada la asistencia a los pacientes, ya que estas actuaciones se han planificado previamente siguiendo las recomendaciones del Servicio de Medicina Preventiva y gracias al magnífico trabajo de los profesionales del hospital”. De hecho, tal y como ha apostillado Aguirre “A pesar de la disminución inevitable de la actividad durante las obras, desde el 27 de octubre hasta el 5 de enero, han sido intervenidos 340 pacientes más que el mismo periodo del año anterior, lo cual supone un incremento de actividad del 13,4%”.

Aguirre ha puntualizado que “en los últimos años, la instalación de climatización de los Quirófanos Generales venía presentando un bajo rendimiento, provocando que en los meses estivales surgiesen dificultades importantes para alcanzar niveles de temperatura adecuados para la actividad quirúrgica”. “Es por ello que se hacía necesario ya proceder a la renovación de la batería de frío de la climatizadora, instalada hace ya cerca de 30 años”, ha añadido. Por su parte, “las obras de reforma se han acometido aprovechando el cese de actividad, ya que serían difícilmente abordables en otro momento, puesto que conllevarían otra suspensión de la actividad”, ha comentado.

Durante el tiempo que se han ejecutado las obras, el Hospital ha dispuesto de tres quirófanos operativos (uno del Hoopital Materno Infantil y dos del Hospital de Día Quirúrgico) destinados a las urgencias y a la patología oncológica; además del paritorio. Estos quirófanos han dispuesto de mesas de quirófanos adecuadas para la totalidad de las intervenciones habituales del hospital.

De este modo, junto a la planificación de los quirófanos, se han adoptado otra serie de medidas que han garantizado la asistencia sanitaria. En esta línea, el centro hospitalario ha incrementado la actividad quirúrgica en las semanas previas y una vez finalizados los trabajos; también se han mantenido reuniones de coordinación y colaboración con el resto de los hospitales públicos de las provincias de Cádiz y Sevilla para la derivación de pacientes con intervenciones urgentes; se han establecido una coordinación permanente con los servicios de urgencia, emergencias y transporte sanitarios para la derivación a otros centros y se ha creado una comisión permanente de seguimiento para abordar y dar respuesta a cualquier contingencia que haya podido surgir. Por último, Jesús Aguirre ha celebrado “la apertura mañana de estos nuevos quirófanos que supondrán un gran salto en la mejora asistencial de los pacientes y que aportarán seguridad y calidad”.

Visita Hospital Puerta del Mar

Posteriormente, el consejero de Salud y Familias ha visitado el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, donde ha recorrido las instalaciones y ha podido conocer de primera mano a los profesionales que trabajan en el mismo. Aprovechando su visita, Jesús Aguirre ha trasladado su felicitación al Grupo de Investigación ‘Daño cerebral perinatal del Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz, galardonado recientemente con el primer premio de los XVII Premios Nacionales de Investigación del Colegio de Médicos de Córdoba y Caixabank.

Este estudio, encabezado por la especialista en Neonatología del Hospital Puerta del Mar, Isabel Benavente, valora cómo afecta el nacimiento prematuro al crecimiento del cerebelo. Con ello se pretende comprender mejor los mecanismos implicados en el desarrollo de secuelas que pueden presentar algunos de los niños que nacen de manera prematura, obteniendo datos que serán de gran utilidad para la práctica clínica en las unidades de neonatología. Junto a la doctora Benavente, el Grupo de Investigación está integrado por el Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Puerta del Mar, Simón Lubián; el profesor titular de Pediatría y facultativo del centro, Alfonso Lechuga; la psicóloga y coordinadora de Atención Temprana de la Delegación Territorial de Familias y Salud de Cádiz, Rosalía Campuzano; la neonatóloga del Puerta del Mar, Estefanía Ruiz; la bióloga del INIBICA, Gema Jiménez y los estudiantes de Medicina Enrique Rodríguez y Jesús León.