Responsive menu mobile icon

Premio internacional al estudio de eficacia de la vía subcutánea en lugar de la intravenosa en un fármaco biológico para la enfermedad inflamatoria intestinal

22 Septiembre 2021

El trabajo fue presentado por digestólogos del Hospital Universitario Virgen Macarena en el congreso panamericano de Gastroenterología

Miniatura

Durante el último Congreso Panamericano de Gastroenterología, celebrado en Montevideo y que alberga a todos los especialistas en Aparato Digestivo de los distintos países americanos y afines como España, la representación del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla se alzó con el premio al mejor trabajo científico ‘Prof. Doctor Luis Boerr’.

La especialista y primera autora Paula Fernández Álvarez, fue la encargada de presentar en formato oral las conclusiones del estudio denominado ‘Valoración de eficacia, seguridad y monitorización de niveles de infliximab subcutáneo en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal: resultados preliminares’.

El grupo investigador del Hospital Virgen Macarena está integrado por la mencionada Paula Fernández, Belén Maldonado; Luisa Castro Laria; Angel Caunedo y Federico Argüelles-Arias, pertenecientes al Servicio de Aparato Digestivo, junto con Vicente Merino-Bohórquez, del Servicio de Farmacia del centro hospitalario sevillano.

En el trabajo se pone de manifiesto la eficacia de una nueva presentación de uno de los fármacos biológicos más utilizados para combatir esta enfermedad. Se trata de Infliximab subcutáneo, que aunque ya existía en la forma intravenosa, a raíz de la pandemia por COVID-19, se aprobó en su forma subcutánea para facilitar su administración a los pacientes estables con esta patología digestiva.

De notable importancia ha sido este avance ya que muchos pacientes se veían obligados a desplazarse presencialmente a la Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales(EII) para que le administrasen Infliximab intravenoso, y con ello, en plena pandemia, aumentaban el riesgo de contagio por COVID-19.

Como alternativa los pacientes del estudio comenzaron a ser tratados con este fármaco de forma subcutánea, lo que podían hacer en su domicilio y así minimizar el riesgo de contagio, a la vez que reducir la presión asistencial en la Unidad de Día. Los especialistas demostraron en el grupo de pacientes seleccionados (pacientes bien controlados de la enfermedad con el tratamiento intravenoso de mantenimiento), que la vía subcutánea era igualmente eficaz, segura y alcanzaba concentraciones altas en los pacientes. Se trata en cualquier caso de los resultados preliminares de un estudio aún en curso y cuyos aspectos de coste-efectividad se están analizando.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) es una patología crónica, inmunomediada, que cursa por brotes y que afecta en España a unas 300.000 personas. La cronicidad de esta enfermedad hace necesario un seguimiento, revisiones por parte los especialistas, un tratamiento y la realización de pruebas más o menos rutinarias.

Durante la pandemia por COVID la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal no ha dejado de atender a los pacientes con esta patología. Al ser una enfermedad inmunomediada, precisa de tratamientos que pueden inducir inmunodepresión, lo que ha generado mucha alarma entre pacientes y familiares por la pandemia COVID 19.

En este sentido se ha potenciado la atención telemática de los pacientes y desde el Hospital Virgen Macarena se participa activamente en el desarrollo de plataformas web que permitan una mejor atención y seguimiento.