Responsive menu mobile icon

Profesionales sanitarios del SAS participan en una expedición sanitaria a Guatemala

03 Diciembre 2021

Facultativos y personal de enfermería realizan más de 1.000 actuaciones, especialmente destinada a menores de este país

El equipo de profesionales formado por los médicos de atención primaria Francisco Vico, director del centro de salud de Mancha Real, Mercedes Larubia del centro de salud ‘Belén’ de la capital, Luis Zafra, del centro de salud de Jimena, y la jefa de servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Jaén, María Gracia Arrebola, han participado en una expedición sanitaria a Guatemala, destinada a paliar la desnutrición infantil en zonas rurales.

Junto a ello, han finalizado el montaje de un centro de nutrición para niños en Retalhuehu, en la frontera del país con México, además de realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas en menores que lo precisaban. Además, se han desplazado un total de 161 kilos de medicamentos, donados por el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, junto a material fungible.

“Durante estos días se han realizado jornadas intensas de trabajo, valorando a los menores, y ayudando a familias que más lo precisan en este país, en principios tan elementales como una correcta alimentación, para lo que se trabaja igualmente en asesoramiento en este aspecto. Además, se han realizado estudios ecográficos en todos los pacientes que los precisaban tras esta valoración médica”, ha indicado el director del centro de salud de Mancha Real, Francisco Vico.

En esta ocasión, y durante dos semanas, han trabajado con APEVIHS organización dedicada a la nutrición, investigación y al diagnóstico y prevención del VIH y SIDA con atención selectiva a mujeres y niños. Dos semanas que se han completado con la docencia en la universidad mesoamericana de Quetzaltenango donde se han impartido simposios a los alumnos de tercero de Medicina, en los que se han tratado aspectos como el abordaje del paciente con Covid-19 desde el modelo de atención primaria en salud por medio de la medicina familiar.

En esta expedición, los profesionales sanitarios han visitado los municipios de Retalhueu, Victorias el Salto, Santa Isabel, Rusia y San José La Gloria, San Felipe, Coatepeque, en concreto, en la comunidad de Santa María Naranjo y Las Palmas, además de la Santa Fe, Caserío Mangales y La Lolita, del municipio de Santa Cruz Muluá.