Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Salud y Familias apuesta por el impulso de la atención sanitaria y social para las personas con problemas de salud mental|Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Salud y Familias apuesta por el impulso de la atención sanitaria y social para las personas con problemas de salud mental

25 Noviembre 2021

Aguirre se compromete a aumentar la cobertura de los programas de apoyo social con la puesta en funcionamiento de nuevas plazas en estructuras residenciales y centros de día

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado hoy durante su intervención en el Parlamento “la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por el impulso de la atención sanitaria y social para las personas con problemas de salud mental mediante iniciativas sanitarios como la creación de equipos de tratamiento intensivo comunitario, en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental; la incorporación en las mismas de un psicólogo clínico para facilitar la coordinación con atención primaria y el apoyo al movimiento asociativo”.

En este sentido, Aguirre ha incidido en que “desde que entramos en el Gobierno hemos aplicado acciones concretas en todos los ámbitos para mejorar lo que nos encontramos”. Así, en el ámbito de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), para el plan de actuación en 2022, la Consejería de salud y Familias se ha comprometido a aumentar la cobertura de los programas de apoyo social con la puesta en funcionamiento de nuevas plazas en estructuras residenciales y en centros de día”.

Del mismo modo, “se está promoviendo el desarrollo de prácticas en empresas y el acceso al empleo, a través servicios provinciales de orientación y apoyo al empleo, y de forma específica, la creación de viviendas supervisadas para personas con problemas de salud mental y drogodependencia y el desarrollo de programas sociosanitarios dirigidos a jóvenes con problemas graves de salud mental”.

El consejero ha anunciado que “ante el previsible aumento de la incidencia de los problemas de salud mental y las desigualdades sociales en la población más vulnerables, se impulsarán los programas de atención domiciliaria para personas con trastorno mental grave, en coordinación con el seguimiento de la red pública de servicios de salud mental”.

Así mismo, en palabras de Aguirre, “se está trabajando en conseguir una mejor coordinación entre el SAS y FAISEM en materia de salud mental, de tal forma que se consiga un servicio y atención más eficiente para las personas usuarias”. “El objetivo es poder llegar al máximo número de personas con enfermedad mental que no estaban participando de la atención ordinaria o que requerían de una atención diferente”.