Hospital - Servicios Médicos - Alergología - Temas de Salud - ¿Qué pasos hay que seguir para tratar el asma?
Información avalada por el servicio de Alergología del Hospital Universitario Reina Sofia
Nunca hay un remedio único para el asma. El paciente asmático debe saber que su tratamiento tendrá varios elementos siempre.
Los broncodilatadores
Son medicamentos que se emplean para aliviar los síntomas del asma (la tos, las sibilancias y la disnea). Son aerosoles que actúan abriendo los bronquios cuando están cerrados. Existen varias sustancias farmacológicas con estas propiedades, que se diferencian entre sí fundamentalmente por la rapidez y la duración de sus efectos.
Los antiinflamatorios
Si los anteriores se utilizan para aliviar los síntomas, éstos sirven para estabilizar el asma, o lo que es lo mismo, para reducir el número y la intensidad de las crisis. Aunque se pueden emplear asociados a los broncodilatadores, es necesario utilizarlos durante un tiempo mantenido. Los medicamentos antiinflamatorios se administran en aerosol o por vía sistémica (vía oral o inyectable). Previenen la aparición de episodios asmáticos.
El tratamiento de la causa
Es lo único que evita que el asma se desencadene desde su comienzo. En alergia hay una regla de oro: cuando el alergeno es eliminable, el tratamiento es la eliminación (por ejemplo, si se trata de alergia a un animal doméstico o a un alimento).
Otras veces es imposible la eliminación (por ejemplo, cuando se trata de un polen o un ácaro) y entonces hay que desensibilizar al sujeto, o lo que es lo mismo, vacunarlo para que deje de reaccionar negativamente frente al alergeno. El tratamiento causal de muchos asmas puede ser un medicamento (vacuna) o un conjunto de medidas higiénicas que el alergólogo propone al paciente.
Fecha de actualización 16 de Marzo de 2007
Fecha de creación de la página: 08-Mar-2007
Fecha de la última actualización: 11-Dec-2012
1999-2025 © Hospital Universitario Reina Sofía.
Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.