Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía supera el centenar de intervenciones de colon y recto mediante cirugía robótica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía organiza directos desde YouTube para los futuros residentes que eligen especialidad
19 junio 2020 11:05 Antiguedad: 4 yrs

El Hospital Reina Sofía supera el centenar de intervenciones de colon y recto mediante cirugía robótica

El equipo de Cirugía General y Digestiva del hospital ha realizado un total de 188 intervenciones (colon y recto, hepatectomías, vía biliar y pancreatectomías) desde que se iniciara la actividad robótica a mediados de 2018


El Hospital Universitario Reina Sofía ha superado ya el centenar de intervenciones de colon mediante cirugía robótica. El pasado 13 de mayo se realizó la cirugía de colon número 100 a un paciente con 63 años que fue dado de alta al cuarto día y que en estos momentos ha recuperado su calidad de vida. El equipo de Cirugía General y Digestiva inició la actividad quirúrgica con el robot Da Vinci en julio de 2018, cuando el hospital incorporó esta tecnología. 

Equipo de cirugía robótica colon y recto
Equipo de cirugía robótica colon y recto

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 186 kb)

Desde entonces, la cartera de servicios de la cirugía robótica no ha parado de crecer, sumándose cada vez más especialidades a este tipo de abordaje que proporcionan mayor precisión, aumenta la seguridad de la actividad quirúrgica y reduce las secuelas para el paciente. Concretamente, según explica el director de la Unidad de Cirugía General y Digestiva del hospital, Javier Briceño, “cuando supimos que el hospital iba a disponer de un robot quirúrgico tuvimos clara cuál iba a ser la respuesta de nuestra unidad, ya que este tipo de intervenciones aporta grandes ventajas a profesionales y pacientes. Además, nuestra unidad se ha caracterizado y es referente en el uso de cirugías mínimamente invasivas como la laparoscopia. 

Por ello, fuimos de los primeros servicios en comenzar a utilizar el robot y, desde entonces, hemos ido incrementando no sólo el número de intervenciones, sino también la complejidad de las mismas”. 

Precisamente, la cirugía robótica colorrectal fue una de las primeras que empezó a realizarse (julio de 2018). Este tipo de intervenciones han sido realizadas por los cirujanos César Díaz, Eva Torres y Javier Medina. Según destaca el coordinador de la Unidad de Coloproctología, César Díaz, “los resultados clínicos que estamos obteniendo son muy satisfactorios, ya que la cirugía robótica per sé aporta grandes ventajas frente a la cirugía tradicional. En este sentido, la principal ventaja para nuestros pacientes es el menor riesgo de complicaciones de sangrado, mayor visión y accesibilidad a determinadas zonas. Así como mayor ergonomía para los profesionales que estamos realizando la intervención, entre otras”.

En esta línea, el cirujano César Díaz apunta que “este tipo de cirugía viene a complementar nuestra cartera de servicios, de forma que podemos ofrecer a nuestros pacientes de forma personalizada el tipo de intervención que más se ajusta a sus necesidades terapéuticas”. Así, la cirugía robótica, recuerda, “complementa otros tipos de cirugías que son altamente eficaces, como la laparoscópica o la tradicional, completamente necesaria en determinadas situaciones clínicas”. 

Balance 

Tras la cirugía colorrectal, el servicio de Cirugía General y Digestiva siguió ampliando su cartera de servicios en robótica, sumándose rápidamente la vía biliar, hígado y páncreas y, en estos momentos, el servicio de Cirugía General y Digestiva realiza un promedio de tres intervenciones semanales mediante cirugía robótica, lo que supone un 5% de su actividad quirúrgica anual. 

Incluso a pesar de la situación de pandemia, este equipo acumula solo durante este año un total de 53 intervenciones (entre colorrectales, hepáticas y pancreáticas). Así, este servicio ha realizado las intervenciones por vía robótica a pleno rendimiento durante el estado de alarma de la pandemia y, en estos momentos, la programación del quirófano de cirugía robótica se ha recuperado por completo para el resto de especialidades desde la semana pasada. “Nuestro objetivo es seguir incorporando todas aquellas operaciones que puedan beneficiarse de esta técnica”. 

Este planteamiento ha permitido que el Hospital Reina Sofía se esté posicionando como uno de los centros nacionales que más cirugía robótica realiza y que esté liderando la aplicación de ésta en el abordaje de determinadas patologías y especialidades como fue la primera hepatectomía mediante cirugía robótica (realizada por este equipo de profesionales) o la extirpación, por primera vez en Andalucía, de lóbulo pulmonar a través del robot quirúrgico, entre otras.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.